Este artículo se publicó hace 13 años.
Juventudes sudafricanas amenazan con provocar una crisis peor que la de Libia
Las juventudes del partido gubernamental de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), amenazaron hoy con provocar en el país una crisis "peor que la de Libia" en protesta por la audiencia disciplinaria a la que se enfrenta su líder, Julius Malema, informó hoy la agencia local Sapa.
Cientos de seguidores de Malema llevaron a cabo hoy violentas manifestaciones frente a la sede del Congreso Nacional Africano (CNA), en el centro de Johannesburgo, y lanzaron piedras, ladrillos y botellas de vidrio a los policías y a los periodistas presentes.
Cerca de una decena de personas resultaron heridas en los incidentes, por lo que la Policía antidisturbios se vio forzada a intervenir en varias ocasiones con bombas lacrimógenas y balas de goma y algunos comercios se vieron forzados a cerrar.
Malema se enfrenta a una audiencia disciplinaria por su polémico comportamiento.
Desde su nombramiento en 2008, el líder de las juventudes del CNA ha recibido numerosos toques de atención por parte de su partido por sus constantes ataques a todo el espectro político y social del país.
En su última intervención polémica, Malema aseguró que el CNA iba a enviar a un grupo de activistas para derrocar el actual Gobierno de Botsuana, al que acusó de "colaborar con los imperialistas", por lo que se enfrenta a ser expulsado de la organización por causar divisiones internas en el partido.
Mientras Malema era interrogado hoy en la sede del CNA, sus seguidores quemaban en las calles banderas del partido y camisetas con el rostro del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
"Si esto (la audiencia) no sale bien, la situación en Sudáfrica se volverá peor que la de Libia", dijeron algunos de los manifestantes a reporteros de Sapa que presenciaban los disturbios.
"Zuma está fuera de tono. Está actuando contra Malema, pero cuando Bheki Cele (jefe de la Policía) hace algo malo, Zuma no hace nada", protestaban los seguidores del líder de las juventudes del CNA, un partido fundado por el primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, entre otros.
"Julius Malema acabará presidiendo Sudáfrica, porque él tiene chispa", aseguraban.
Tras horas de disturbios, Malema finalmente tuvo que dirigirse a sus seguidores para calmar los ánimos: "No podéis tirar piedras a los periodistas porque ellos solo son mensajeros", instó. "La policía no es vuestro enemigo, sino que están aquí para protegeros", añadió.
Finalmente, el secretario general del CNA, Gwede Mantashela, anunció que la audiencia disciplinaria no se celebraría en la sede del partido, sino "lejos del centro de la ciudad".
Mantashela afirmó además que los seguidores de Malema son "enemigos del partido": "Si quemas la bandera del CNA, no eres miembro del CNA, sino su enemigo", sentenció.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.