Este artículo se publicó hace 16 años.
Un juzgado de Coslada asume la instrucción de la "Operación bloque"
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada ha asumido la instrucción del caso de corrupción policial conocido como "Operación bloque" con la toma de declaraciones de trece de los agente locales detenidos por extorsiones en locales de alterne y comercios
Fuentes jurídicas informaron esta madrugada a Efe de que a lo largo del domingo han testificado ocho de trece arrestados en el caso que quedaban pendientes de comparecer ante el titular del juzgado número 21 de Madrid, que hoy se ha inhibido a favor de los juzgados de Coslada.
Los trece detenidos, que han pernoctado en los calabozos de las dependencias judiciales de Coslada, quedan a la espera de que la juez termine de tomar declaración a los cinco detenidos restantes y dicte el auto sobre su situación procesal.
A la salida del juzgado, tres de los abogados de algunos arrestados señalaron que todos sus defendidos se habían declarado inocentes ante la juez y que mostraban un "lógico cansancio psíquico" tras 72 horas en dependencias policiales.
A lo largo del día un numeroso grupos de vecinos de Coslada se concentró ante los juzgados mostrando, con gritos de repulsa y algún lanzamiento de huevos, el rechazo hacia los detenidos.
Los gritos se sucedían cada vez que había algún movimiento de furgones policiales y a la salida final de los abogados, si bien el público congregado a las doce de la noche era mucho menor.
La toma de declaraciones de estos trece, del total de veinticuatro detenidos en la "operación Bloque", comenzó a las 12.45 del domingo ante la titular del juzgado de instrucción de Coslada, en funciones de guardia.
Los inculpados llamados a testificar llegaron al juzgado a las 07.30 horas del domingo, según sus letrados, que añadieron que la juez de Coslada se inhibirá posteriormente a su vez en favor del titular del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, quien ha instruido la causa.
La Policía Nacional detuvo el pasado jueves a los agentes de la Policía Local, todos ellos de Coslada excepto uno de Arganda del Rey y otro de la localidad de Loeches, acusados de extorsiones en bares de copas, locales de alterne y comercios.
Entre los detenidos se encuentra el oficial jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía, quien, según su abogado, José Andrés Díaz Herrera, se ha declarado inocente y se encuentra tranquilo, aunque cansado por los días que lleva detenido.
A juicio del abogado, este caso está envuelto en un enfrentamiento político que está creando una alarma social más allá de la que debería porque "esto no es un Marbella 2, como algunos pretenden".
El abogado del Ayuntamiento de Coslada, Francisco Rubiales, ha anunciado a su vez la decisión del Consistorio de personarse como acusación particular en el caso, y ha pedido mayor celeridad para poder intervenir en la causa ya que no puede estar presente en las declaraciones de los detenidos porque el sumario está bajo secreto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.