Este artículo se publicó hace 16 años.
Kabila invita a los Reyes a visitar la República Democrática del Congo
El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, invitó hoy a los Reyes de España a viajar su país, 25 años después de la visita de Juan Carlos I y Sofía hicieron a esta región centroafricana.
Kabila trasladó la invitación formal al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la reunión que ambos mantuvieron en su residencia en Kinshasa, según informaron fuentes diplomáticas.
El viaje de los Reyes a la RDC, por entonces llamada Zaire, en 1983, acompañados por el ministro de Exteriores, Fernando Morán, fue la última visita de alto nivel a ese país hasta la llegada de Moratinos.
En la reunión, que se prolongó durante unos veinte minutos, Kabila agradeció a Moratinos la colaboración de España para lograr la estabilidad política e institucional en su país, que ha vivido continuos conflictos bélicos y crisis humanitarias en la última década.
Moratinos firmó ayer con el Gobierno congoleño el primer convenio de cooperación entre ambos países.
España tiene intención de donar 60 millones de euros en los próximos años para proyectos en materia de salud, educación y fomento de la paz.
El Gobierno español tiene además intención de condonar o canjear los 14 millones de deuda de la RDC.
Kabila también pidió a Moratinos que ayude a avanzar en las negociaciones que su país mantiene con la UE para llegar a acuerdos de cooperación.
Joseph Kabila sucedió en el poder a su padre, Laurent, asesinado en enero de 2001, después de gobernar el país desde 1997, cuando puso fin al mandato de 32 años del dictador Mobutu Sese Seko.
El actual presidente legitimó su poder al lograr la victoria en las primeras elecciones democráticas celebradas en la ex colonia belga en octubre de 2006.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.