Este artículo se publicó hace 14 años.
Kalmar quiere hacer de la Orquesta de RTVE una de las primeras de España
El uruguayo Carlos Kalmar dirige en Estados Unidos la Oregon Simphony Orchestra y el Festival de Grant Park de Chicago pero ha decidido dejarlo todo para encargarse de la Orquesta de RTVE y auparla, como él cree que esta formación "puede y merece", al siguiente nivel para que sea una de las principales del país.
Kalmar, nacido en Montevideo en 1958 de padres austríacos, sustituirá a Adrian Leaper, que terminará su contrato de nueve años frente a la orquesta en agosto de 2010, a partir de septiembre de 2011 y, mientras tanto, la ORTVE tendrá distintos directores invitados, entre ellos él mismo, que viajará a Madrid en cuatro ocasiones.
El músico, que ya ha dirigido otras cinco orquestas sinfónicas como titular, considera en una entrevista con Efe que la de RTVE tiene "todas las posibilidades" para pasar a otro nivel y ser "una de las primeras de España".
"La gerencia quería tener un director titular con experiencia y posibilidad de llevar artísticamente a su próximo nivel a la orquesta. El trabajo de mi antecesor es muy bueno pero parece que querían una nueva infusión de energía y de visión artística", detalla.
Los responsables de RTVE y Kalmar han estado "un año hablando" y, finalmente, el uruguayo ha aceptado porque, dice, la formación "tiene muchas posibilidades muy atrayentes y una de ellas es la posibilidad de grabar discos con su sello".
"El panorama que me encuentro es bueno. Es muy interesante ver que la ORTVE se está transformando en una orquesta joven porque en los últimos años se ha ido rejuveneciendo. Están ansiosos por trabajar duro y dedicarse a la música", asegura.
Kalmar, que estará al frente de la orquesta cinco temporadas, cree que la orquesta debe afiliarse a las agencias internacionales para hacer giras por todo el mundo y además aprovechar unos medios "tan privilegiados" como son la radio y la televisión públicas para divulgar no sólo su trabajo sino la música clásica.
También entiende que sería "muy lindo" mejorar la situación de su sala de conciertos, es decir, el Teatro Monumental, que él ve "muy apropiado" pero, reconoce, mejorable.
Lo que le parece "prematuro" es hablar del repertorio que tendrá la orquesta porque, dice, primero quiere examinar lo que se ha hecho en los últimos años "y ver qué falta".
"Pienso que no me voy a llevar la sorpresa de que no exista toda una línea, porque ha sido muy amplio el trabajo hasta ahora, pero -compara- antes de ir de compras miras en la heladera y luego haces la lista de la compra, aunque es verdad que algún músico ha dicho que por qué no hacer más Mozart o Haydn", adelanta.
Al maestro, que considera que el número de profesores de la orquesta, 104, es "completamente adecuado" al igual que el de voces del coro, 58, le gusta "toda" la música y su preferida es siempre la que hace en ese momento.
Sin embargo, confiesa, tiene una "afinidad natural" por los clásicos vieneses, es decir Mozart, Haydn o Shcubert.
"Es que -explica- mis padres son vieneses, aunque ninguno es músico. Yo soy la oveja negra de la familia", bromea.
El nuevo director de la ORTVE estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Escuela Superior de Música de Viena y en 1984 ganó el primer premio del concurso de Dirección de Orquesta Hans Swarowsky.
Desde su debut con la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, Kalmar ha dirigido muchas de las mejores orquestas europeas, incluyendo la Berlin Radio Symphony Orchestra, la Orchestra della Toscana, la Vienna Radio Symphony, la BBC Scottish Symphony o la Orquesta Filarmónica Checa, entre otras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.