Este artículo se publicó hace 16 años.
Karadzic denuncia "irregularidades" en su traslado al Tribunal Penal Internacional y dice temer por su vida
El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se mostró hoy preocupado por su vida durante su juicio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), y que denunció presuntas "irregularidades" en su traslado desde Belgrado.
"En Belgrado se me retuvo de modo irregular, se me secuestró por parte de civiles que no conozco, no me leyeron mis derechos ni se me dio acceso al teléfono para que mis amigos no me tuvieran que buscar en hospitales", afirmó Karadzic durante su primera comparecencia, que ha durado una hora y cuarto aproximadamente.
Ante las reticencias del juez Alphons Orie a que plantease estas cuestiones durante la primera vista oral y su petición de que el acusado lo haga por escrito y con pruebas en las instancias pertinentes, Karadzic respondió: "es importante la rapidez ante las amenazas que sufro".
Recordó su "opinión" sobre el Tribunal que le juzga, al que nunca ha concedido legitimidad -aunque no lo repitió en esta ocasión- pero afirmó que no tiene "quejas" en cuanto al trato de los funcionarios de La Haya y tampoco sobre el lugar donde permanece detenido, ya que ha estado "en lugares peores", afirmó.
Además, aludió a un supuesto trato con EEUU en 1996 para retirarse de la vida pública a cambio de inmunidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.