Público
Público

Karadzic dice que no comparecerá en su juicio el 26 de octubre

Reuters

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha dicho que no comparecerá ante el tribunal cuando comience su juicio el 26 de octubre, y afirmó que no ha tenido tiempo suficiente para prepararlo.

"Este proceso no está listo para comenzar, simplemente porque a la defensa no se le ha dado tiempo y recursos suficientes para prepararlo", dijo Karadzic en una carta al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en La Haya (TPIY).

"Por consiguiente, no compareceré ante ustedes en esa fecha".

Está previsto que el lunes comience el juicio contra Karadzic, que se enfrenta a 11 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido el de genocidio en la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

Después de que Karadzic hubiera intentado la semana pasada retrasar su juicio 10 meses sin éxito, su asesor legal Peter Robinson dijo a Reuters que estaba sopesando sus opciones.

El fiscal jefe Serge Brammertz dijo que Karadzic ha tenido 15 meses para prepararse y que los derechos de la defensa ha sido respetados.

Karadzic está acusado de genocidio por la masacre de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios en Srebrenica en julio en 1995. También está acusado del asedio de 43 meses a la capital bosnia, Sarajevo, por las fuerzas serbias.

La escisión de Yugoslavia en la década de 1990 vio alguna de las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, mientras serbios, croatas y musulmanes luchaban por su territorio. Más de 100.000 personas murieron en la guerra y por las políticas del tipo de "limpieza étnica".

Karadzic permaneció escondido desde 1996, pero fue descubierto viviendo en Belgrado en julio de 2008 y extraditado a La Haya. Su ex comandante militar, el general Ratko Mladic, todavía es un fugitivo buscado por el tribunal de crímenes de guerra.

Más noticias de Política y Sociedad