Este artículo se publicó hace 16 años.
Karadzic solicita la recusación de un juez por interés personal en su caso
El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic solicitó la recusación de uno de los jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Alphons Orie, al considerar que el magistrado tiene "interés personal en el caso".
El presunto criminal de guerra, apresado en los alrededores de Belgrado el 21 de julio, se enfrenta a once cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
Karadzic aduce, como pruebas de la falta de objetividad de Orie, otras sentencias dictadas por el juez, como los veintisiete años de reclusión a los que fue condenado el que fuera su mano derecha en la República serbia de Bosnia, Momcilo Krajisnik.
También alude a las condenas contra el ex líder de los serbios de Croacia Milan Babic, a trece años de cárcel, y que acabó suicidándose en prisión, y el ex general Stanislav Galic, a cadena perpetua.
Recuerda la actuación de Orie, asimismo, en los procedimientos contra el ex líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, uno de los acusados del TPIY que más resistencia presentó a la acción de la justicia, incluyendo una huelga de hambre.
Según Karadzic, la participación de Orie en su juicio conllevaría "numerosas irregularidades y obstáculos a la defensa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.