Este artículo se publicó hace 14 años.
Karzai celebra que Occidente "entienda al fin" la importancia de la reconciliación
El presidente afgano, Hamid Karzai, celebra que Occidente "haya entendido al fin" la importancia de la reconciliación con los talibanes que depongan las armas.
En una entrevista adelantada hoy por el semanario "Der Spiegel", Karzai elogió que "Estados Unidos, Europa y Japón quieran participar" en el programa que contempla establecer un fondo internacional que compensará económicamente a aquellos combatientes que renuncien a la violencia y a sus vínculos con Al Qaeda.
En su opinión, la comunidad internacional ha "comprendido" ahora que la lucha antiterrorista no puede estar dirigida contra el pueblo afgano sino contra los campos de entrenamiento de los talibán y contra quienes financian a los terroristas.
"Si los aliados hubieran visto esto hace ocho años, hoy estaríamos mejor. Por desgracia, no todos nos escucharon", sostiene.
La Conferencia de Londres sobre Afganistán del pasado jueves orientó el rumbo para la devolución a las autoridades afganas del control de la seguridad en el país y para abrir un proceso de reconciliación nacional que no excluye a los talibanes.
Representantes de sesenta países acordaron desarrollar un plan para una transición por fases de manera que Kabul se haga cargo de la seguridad del país, provincia a provincia, sin aludir a fechas concretas.
La misión militar se incrementará en los próximos meses hasta los 134.000 efectivos extranjeros, con el objetivo de debilitar la resistencia talibán y desequilibrar la balanza.
En la entrevista de "Der Spiegel, que sale a la venta el lunes, Karzai celebra la nueva estrategia del general estadounidense Stanley McChrystal porque se centra en la protección de la sociedad civil.
"Si mantenemos ese principio, tendremos éxito. Si no, el fracaso está garantizado", augura el presidente afgano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.