Público
Público

Karzai, declarado presidente electo de Afganistán

La Comisión Electoral lo anunció tras la retirada ayer del candidato opositor Abdulá Abdulá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hamid Karzai ha sido declarado 'presidente electo' de Afganistán tras la retirada ayer de su máximo rival Abdulá Abdulá, quien defiende que la maquinaria del fraude sigue intacta. La Comisión Electoral Independiente decidió entonces cancelar la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el próximo 7 de noviembre.

El pastún Karzai asumirá así un segundo mandato como presidente con el 49,67% de los votos que obtuvo en la primera vuelta electoral del 20 de agosto tras la invalidación de cientos de miles de papeletas fraudulentas.

El candidato Abdulá ha guardado silencio, pero uno de sus consejeros ha negado la legitimidad de la proclamación de Karzai como presidente. 'Ganar sin elecciones es un golpe de Estado, no lo aceptamos', aseguró Mehidi.

Se ignora si el líder opositor emprenderá medidas legales en contra de la decisión de la Comisión Electoral.

El secretario general de naciones Unidas, Ban Ki-Moon llegó esta mañana por sorpresa a Kabul, donde se reunirá con ambos líderes políticos.

En su visita, el máximo representante de la ONU se reunirá también con los miembros de la UNAMA 'para expresarles su solidaridad' tras el atentado que se cobró la vida de cinco de ellos y causó heridas a otros nueve. Los talibanes reivindicaron el ataque y los consideraron objetivo por su participación en el proceso electoral afgano.

La UNAMA asistió a la Comisión Electoral en la organización de los comicios, que tuvieron una primera ronda el pasado 20 de agosto en la que Karzai resultó vencedor pero sin mayoría absoluta.

Más noticias en Política y Sociedad