Este artículo se publicó hace 15 años.
Kasparov gana a Karpov en la primera ronda de su revancha
Las jugadas hábiles de la leyenda del ajedrez Garry Kasparov le dieron el martes una ventaja decisiva frente a su eterno rival Anatoly Karpov en la primera ronda de las 12 partidas que disputarán en Valencia.
Kasparov ganó las dos partidas de una hora de duración contra Karpov, que jugó con inteligencia aunque más lento, al retomar una de las mayores rivalidades de la historia de este deporte, con una revancha de su clásica pugna por el mundial en 1984.
Unas 150 personas vieron la partida entre los dos grandes maestros rusos, que son ampliamente considerados los mejores jugadores de ajedrez de la historia, 25 años después de que la pareja compitiera por el título mundial.
El épico duelo acabó en controversia y sin un claro ganador cuando la Federación Mundial de Ajedrez inesperadamente lo anuló tras cinco meses de juego, citando inquietud por la salud de los jugadores, que representaban ambos a la Unión Soviética.
El entonces campeón, Karpov, que ahora tiene 58 años, había ganado cinco partidas mientras que Kasparov, de 46 años, había ganado tres y otras 40 terminaron en tablas. Ambos querían seguir jugando.
y un ataque de nervios - ya que se había convertido en un símbolo de las fuerzas que competían entonces en la Unión Soviética. Karpov era un favorito de la élite soviética.
El Campeonato Mundial de Ajedrez se reanudó en Moscú casi un año después y Kasparov se llevó el título mundial arrebatando la corona a Karpov y convirtiéndose en el campeón mundial más joven con una victoria considerada como el triunfo de la juventud sobre el envejecido imperio soviético.
Kasparov mantuvo el título hasta 1993, cuando se dio de baja en la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) para formar la Asociación Mundial de Ajedrez mientras que Karpov fue el campeón de FIDE entre 1993 y 1999. El título mundial no fue unificado hasta 2006.
Kasparov, que se retiró del ajedrez profesional en 2005, dijo que las partidas en Valencia serían más un "torneo ceremonial" ya que los movimientos están limitados por el tiempo.
Kasparov ha estado entrenando en Oslo con el prodigio del ajedrez de 18 años Magnus Carlsen, mientras que Karpov se ha estado preparando con un grupo de jugadores de clase mundial y con un ordenador, según los organizadores.
El duelo será retransmitido en directo en la página web de la Generalitat Valenciana (www.gva.es) y los organizadores esperan que más de 10 millones de aficionados sigan las partidas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.