Este artículo se publicó hace 17 años.
Kaspárov sale en libertad tras cinco días en prisión
El líder opositor ruso Garry Kaspárov fue puesto hoy en libertad tras cinco días de cárcel, aseguró a Efe Denís Belunov, portavoz del ex campeón mundial de ajedrez.
"Lo trasladaron a su casa. Se encuentra más o menos bien", señaló Belunov, director del Frente Cívico Unido (FCU), movimiento opositor fundado en 2005 por Kaspárov para "desbancar" al presidente ruso, Vladímir Putin.
Kaspárov fue detenido junto a varias decenas de activistas de la oposición el sábado pasado al término de la tradicional "Marcha de los Disidentes" por "alterar el orden público".
Horas después, un tribunal de Moscú lo condenó a cinco días de cárcel, y el lunes vio rechazada su recurso para recuperar su libertad.
Durante esos cinco días de retención en la sede de la policía de la capital rusa, Kaspárov no pudo recibir visitas, ni de su madre, que intentó llevarle alimentos, y tampoco de otros líderes de la oposición.
Varios mandatarios extranjeros como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos demandaron su inmediata liberación.
Kaspárov, que ha comparado a Putin con los dictadores Franco y Pinochet, ya había sido detenido en mayo pasado en Samara durante la Cumbre Rusia-Unión Europea (UE), detención que provocó las quejas de la canciller alemana, Angela Merkel.
Belunov informó también de que Kaspárov ofrecerá mañana, viernes, una conferencia de prensa para explicar la circunstancias de su detención y encierro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.