Público
Público

Kaspárov se une a Kasiánov en las protestas para boicotear los comicios al Kremlin

EFE

El líder del Frente Cívico Unido (FCU), Garry Kaspárov, se unirá al ex primer ministro Mijaíl Kasiánov el próximo 10 de febrero en unas protestas callejeras para boicotear los comicios presidenciales del 2 de marzo.

"Hemos decidido apoyar a Kasiánov, cuya candidatura a la Presidencia ha sido injustamente rechazada", señaló a Efe Denís Bilunov, portavoz del ex campeón mundial de ajedrez.

El FCU considera que las elecciones de marzo próximo suponen una "flagrante violación de la Constitución" al impedir la participación de candidatos de la oposición liberal.

"No nos queda otra opción que boicotear los comicios", dijo.

Bilunov reconoció que es "muy probable" que las autoridades de Moscú no den autorización para la celebración de la protesta, como ya ocurriera a finales de noviembre, acto que desembocó en la detención y condena a cinco días de cárcel de Kaspárov.

La Unión Democrática Popular de Kasiánov tiene previsto celebrar la protesta entre la Plaza del Triunfo y la de Lubianka, donde se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

La Comisión Electoral Central (CEC) rechazó el domingo la candidatura de Kasiánov por el alto porcentaje de irregularidades registradas en las listas de firmas.

Según la legislación electoral rusa, los aspirantes a la Presidencia que no cuentan con el apoyo de un partido político con representación en el Parlamento deben presentar dos millones de firmas de apoyo.

Otros líderes de la oposición liberal tacharon de "política" la decisión de la CEC, y denunciaron el hecho de que el otro candidato independiente, Andréi Bogdánov, considerado cercano al Kremlin, no encontrara ninguna traba para registrar su candidatura.

Kaspárov, que ha comparado al presidente ruso, Vladímir Putin, con los dictadores Franco y Pinochet, declinó presentarse a las elecciones de marzo al no haber sido capaz de organizar un congreso para ser elegido candidato al Kremlin.

Más noticias de Política y Sociedad