Público
Público

Kemboi: primer oro después de tres platas en 3.000 m. obstáculos

EFE

Ezekiel Kemboi, tres veces subcampeón mundial de 3.000 metros obstáculos, consiguió a los 27 años el título en su cuarto intento y dio a Kenia su octava medalla de oro en su especialidad predilecta.

Kemboi, el único que ha bajado este año de los ocho minutos, fue el más fuerte en la última vuelta y se impuso con el mejor registro en doce ediciones de los Mundiales (8:00.43), por delante de su compatriota Richard Kipkemboi Mateelong (bronce olímpico), que hizo marca personal con 8:00.89, y del francés Bouabdellah Tahri, que batió su récord de Europa con 8:01.18.

Kenia, que había ganado diez de los doce títulos mundiales y olímpicos desde 2004, buscaba su octava medalla de oro con un cuarteto excepcional encabezado por el actual campeón mundial y olímpico, Brimin Kipruto, que aspiraba a convertirse en el tercer hombre que defendía con éxito su corona en esta especialidad y sólo pudo ser séptimo.

Sin el qatarí Saif Saeed Shaheen, que después de ganar los títulos de 2003 y 2005 sufrió una grave lesión y a su regreso sólo compite en pruebas lisas, la escuadra keniana no tenía nada que temer porque le sobraban efectivos para obtener la victoria.

Kemboi reverdeció laureles cinco años después de ser campeón olímpico en Atenas.

El sudafricano Ruben Ramolefi salió tirando fuerte (2:41.90 el primer mil), y en el segundo kilómetro ya dieron la cara los kenianos y a las últimas dos vueltas se habían quedado con el francés Bouabdellah Tahri, que en el último suspiro se hizo con la medalla de bronce evitando la barrida keniana. Paul Kipsiele Koech fue cuarto.

Más noticias de Política y Sociedad