Este artículo se publicó hace 17 años.
Kenia cierra con paz y tranquilidad unas elecciones históricas
Unos catorce millones de kenianos participaron hoy en las elecciones generales más disputadas en la historia del país, en una jornada que destacó por la tranquilidad y la masiva asistencia a las urnas.
En la votación de hoy aspiraba a su reelección el presidente Mwai Kibaki, en el poder desde el 30 de diciembre de 2002, pero las encuestas previas le situaban ligeramente por debajo del dirigente opositor, Raila Odinga, de 62 años.
La masiva asistencia a las urnas comenzó a notarse desde muchas horas antes de la apertura de los colegios. Las colas eran largas en los centros de votación de esta capital que fueron visitados por Efe.
En una primera valoración, el jefe de la misión de observadores electorales en Kenia de la Unión Europea, Alexander Graf Lambsdorff, declaró a Efe que la votación fue "muy limpia, ordenada y pacífica", salvo "algunos casos muy aislados".
"Se han producido algunas irregularidades, pero todavía no hemos llegado a ninguna conclusión", afirmó el jefe de la misión electoral europea.
La UE envió a Kenia a 150 observadores electorales, que se sumaron a cerca de 20.000 de organizaciones e instituciones locales e internacionales.
Los retrasos más graves en la apertura de las urnas, que fueron compensados con una prórroga en la votación, se produjeron en la barriada pobre de Kibera, en Nairobi, circunscripción por la que se presenta Odinga.
Más de medio millón, del millón y medio de residentes en la barriada, se agolparon a las puertas de los colegios y exigieron poder votar. La afluencia a las urnas en Kibera, masiva en las primeras horas, fue descendiendo drásticamente según se cerraba la jornada.
Entre los que tenía que votar en esa jurisdicción era Odinga, del Movimiento Democrático Naranja (ODM), pero no pudo hacerlo en un primer intento por un fallo en el registro.
El jefe de filas del ODM regresó a su vehículo visiblemente contrariado, lo que desató una oleada de gritos e insultos por parte de sus seguidores contra el gobierno.
Odinga pudo votar horas después, y en declaraciones a la televisión pública dijo que la confusión se debía al "intento deliberado" del Gobierno para manipular el resultado en esa jurisdicción clave.
El dirigente de la oposición, para llegar a la jefatura de Estado, además de la mayoría en la votación presidencial necesita ser elegido diputado. También es preciso obtener el 25 por ciento de los votos en cinco de las ocho regiones del país.
El presidente Kibaki, de 76 años, que aspiró a la reelección como cabeza de lista del Partido de Unidad Nacional (PNU), votó sin problemas en Othaya, al norte de la capital.
También lo hizo en Nairobi Musyoka Kalonzo, de 54 años, fundador del Movimiento Democrático Naranja de Kenia (ODM-K) y tercero en los sondeos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.