Público
Público

Algunos kilos extra ayudarían a los mayores a vivir más: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Antes de alcanzar los añosdorados, un exceso de grasa corporal tiende a elevar el riesgode muerte, pero apenas unos kilos extra tendrían el efectoopuesto en los adultos mayores.

El aumento de la masa grasa en esa población "sería unareserva de energía que ayuda a las personas a sobrevivir aenfermedades y problemas crónicos", explicó a Reuters Health ladoctora Jennifer L. Kuk, de la York University, en Canadá.

Así lo revela el estudio que ella codirigió con Chris I.Ardern, de la misma universidad. Allí, varios indicadores debajo peso y grasa corporal estuvieron asociados con un aumentodel riesgo de muerte en las personas mayores de 65 años.

Según publica Journal of the American Geriatrics Society,tener bajo peso a partir de los 75 años, comparado con un pesonormal, elevaría 1,6 veces el riesgo de morir por cualquiercausa en los hombres y casi tres veces en las mujeres.

Kuk y Ardern usaron datos de la encuesta llamada ThirdNational Health and Nutrition Examination Survey, realizadaentre 1988 y 1994, para evaluar la masa corporal, lacircunferencia de cintura, la relación cintura-cadera, lacircunferencia de cadera y otros indicadores de masa corporal ygrasa en 4.437 hombres y 5.166 mujeres.

De esos totales, 1.116 tenían entre 65 y 75 años y 1.200superaban los 75 años.

En 8,7 años, murieron 1.466 participantes.

La menor cantidad de decesos (un 4 por ciento en hombres yun 3,5 por ciento en mujeres) ocurrió entre los 18 y los 64años. En ese grupo, el riesgo de muerte creció en los hombresobesos y el las mujeres con sobrepeso y obesidad.

Pero en los grupos de más edad, el bajo peso estuvoasociado con un aumento de la mortalidad y el sobrepeso, conuna menor mortalidad.

Al analizar el riesgo de muerte, la obesidad sería unamayor preocupación en los adultos jóvenes que en los mayores.El control del peso debería seguir siendo blanco para reducirla carga de enfermedad y mortalidad en los más jóvenes, opinóel equipo.

De todos modos, a partir de estos resultados, aunqueadelgazar reduciría el riesgo de desarrollar variasenfermedades asociadas con la obesidad, "se necesitan másestudios para confirmar si ayudaría a extender la longevidad enpoblaciones mayores", concluyeron los autores.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society,noviembre del 2009

Más noticias en Política y Sociedad