Este artículo se publicó hace 12 años.
Los kilos de más durante las Fiestas también afectan a los más activos
Por Kerry Grens
Un estudio demuestra quelas personas que queman muchas calorías son tan propensas comoel resto a engordar durante las Fiestas.
"La idea de que se puede regular el peso corporal con muchaactividad física carece de sustento en nuestro estudio. Eso noquiere decir que no hay que hacer ejercicio, ya que la actividadfísica proporciona enormes beneficios para la salud y aumenta elgasto energético", dijo Dale Schoeller, profesor de laUniversity of Wisconsin.
En septiembre y octubre de 1999, el equipo de Schoellerdeterminó el tamaño corporal de 443 hombres y mujeres de medianaedad; la mayoría tenía sobrepeso. Los autores repitieron elcontrol después de la temporada de fiestas de fin de año, enenero o febrero del 2000.
Para determinar el gasto energético diario de losparticipantes, el equipo aplicó al inicio del estudio un métodollamado "agua doblemente marcada", que consiste enadministrarles a los pacientes agua con átomos de oxígeno ehidrógeno levemente distintos a los del agua común.
A las dos semanas, el equipo analizó la cantidad dehidrógeno y oxígeno marcados eliminada por orina y estimó lacantidad de oxígeno marcado restante que el organismo habíautilizado para quemar calorías.
La energía total son las calorías disponibles para que elorganismo utilice a diario para dormir, mirar televisión,caminar o hacer ejercicio.
Al final del estudio, los hombres habían engordado casi 1kilogramo (kg) y las mujeres, algo más de 0,5 kg, es decir,alrededor de un 1 por ciento más de peso.
Los participantes que más calorías diarias quemaban y losque hacían más ejercicio eran tan propensos a engordar como losque no gastaban tanta energía o eran más sedentarios.
"Pensaría que las personas con mayor actividad físicaestarían más protegidas del aumento de peso que el resto", dijoSusan Racette, profesora de la Facultad de Medicina de laWashington University, y que no participó del estudio.
Evidentemente, consideró Racette, los festejos, los dulces ylas cenas también los afectan o podría ser también que haganmenos actividad física durante las Fiestas.
El equipo no evaluó cuánta comida habían consumido losparticipantes o cuánto ejercicio habían realizado durante elperíodo evaluado.
Por ejemplo, si una cena de Acción de Gracias aporta 500calorías, equivale a un 17 por ciento más de energía para unapersona con un gasto energético diario de 3.000 calorías, perorepresenta un 25 por ciento de energía adicional para alguienque quema apenas 2.000 calorías.
Sin embargo, los resultados demuestran que la ecuación "noes tan sencilla", dijo Schoeller. "Esas calorías extra son unproblema para todos", dijo Racette a Reuters Health.
Schoeller agregó que, para prevenir la obesidad, el estudiorespalda la idea de que la alimentación, y no sólo el ejercicio,es importante. "Ambos son necesarios", finalizó.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 1 defebrero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.