Este artículo se publicó hace 15 años.
Kindle, de Amazon, está seguro en el mercado por ahora
Por Alexandria Sage
El dominio del que ha gozado el Kindle de Amazon.com se enfrenta a su primera prueba importante esta temporada de vacaciones, pero los expertos del sector dicen que la única amenaza posible es un avance tecnológico.
Se espera que Barnes & Noble lance su propio lector electrónico el martes, un modelo híbrido que incorpora una pantalla de lectura parecida a la de Kindle, en color blanco y gris, con una segunda pantalla para hacer más fáciles las búsquedas.
La ventaja principal de la librería podrían ser las tiendas físicas, donde los usuarios podrán probar el dispositivo. Una desventaja podría ser su precio, aún desconocido, que algunos dicen será más alto que el de Kindle, recientemente rebajado a 259 dólares (173 euros).
Barnes & Noble no ha confirmado sus planes para el lector electrónico.
de la antigua Royal Philips Electronics - la taiwanesa Asustek, Plastic Logic y una empresa apoyada por Hearst llamada FirstPaper, apostarán por los lectores electrónicos. Compartirían el espacio con el "Cool-er" de Interead, el Cybook OPUS de Bookeen y otros.
"Sólo es necesaria una persona para demostrar que este es un modelo de negocio muy viable y tan pronto como se demuestra cuentas con mucha gente...que se apunta", dijo Mukul Krishna, director general de medios digitales en la consultoría Frost & Sullivan, añadiendo que el mejor momento para entrar en el mercado es antes de las vacaciones.
"Amazon ha hecho eso exactamente con Kindle. Han captado la imaginación de todo el mundo", dijo Krishna.
La promoción del lector electrónico llegó a su punto máximo el mes pasado cuando Amazon distribuyó Kindle a nivel internacional, y los mayores usuarios de la web y los editores empezaron a movilizarse.
Google reveló sus planes de crear una tienda de libros electrónicos, mientras que Rupert Murdoch, dueño de News Corp, visitó Japón y Corea del Sur para medir el impacto de la tecnología de los lectores electrónicos. Pero se espera que Amazon mantenga la ventaja de ser primero en el mercado.
"En realidad Amazon controla los estantes digitales en este momento", dijo Mark Coker, fundador del editor de libros electrónicos Smashwords. Explicó que los usuarios de Kindle se ven limitados tienen que comprar los libros electrónicos exclusivamente de Amazon y que sólo pueden leerse en Kindle o en el iPod o el iPod Touch de Apple.
"Creo que todo el mundo se da cuenta de que Amazon lo ha hecho bien. Está muy por delante", dijo.
Se espera que se vendan unos tres millones de lectores electrónicos en Estados Unidos este año y que se dupliquen las ventas en 2010, según la empresa Forrester Research.
Amazon no da datos sobre las ventas de Kindle, pero los inversores querrán conocer su evolución cuando el minorista revele sus resultados el jueves.
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