Este artículo se publicó hace 15 años.
El Kindle llega a España sin aprender español
El lector electrónico Kindle, producto estrella de Amazon.com y regalo electrónico por excelencia de la próxima temporada navideña, ha incluido a España en su primera expansión geográfica, aunque aún sin libros en español.
Este aparato, que tiene una pantalla que no cansa la vista y capacidad para 1.500 libros, ofrecerá en España 295.000 títulos, todos ellos en inglés salvo por algunos periódicos locales que ya se han sumado al catálogo. Tampoco la aplicación de texto a voz, que lee en voz alta, está aún preparada para nuevos idiomas.
"Todo editor con el que hablamos en la primera época tenía preguntas, y nosotros respondimos a esas preguntas en EEUU hace cuatro años para tener libros disponibles", explicó el miércoles el vicepresidente de Amazon para Kindle, Ian Freed, durante una presentación del dispositivo en Madrid ante varios periodistas.
"Lo que vemos es que según tiene éxito Kindle, los editores comprenden en qué consiste y una vez ven un Kindle, se mueven a un ritmo más rápido, así que aunque llevó unos años tener libros disponibles en EEUU, creemos que en otros idiomas será más rápido, pero no sabemos seguro cuándo podremos tener una selección suficiente de libros en español para abrir un catálogo"
La empresa anunció la semana pasada que el dispositivo podría comprarse en más de 100 países, incluyendo China y la mayor parte de Europa, antes de la crucial temporada de ventas navideñas.
Así, ahora puede comprarse fuera de EEUU por primera vez desde su lanzamiento en noviembre de 2007, aunque los españoles que lo adquieran no podrán leer más que el periódico en español, eso sí, sin necesidad ir al kiosco o siquiera levantarse de la cama.
Y es que una vez comprado el aparato, el cliente no tiene más que entrar en el menú de compra (accesible sin cables y gratis desde cualquier lugar del mundo con cobertura de móvil), escoger cualquiera de los 295.000 libros y publicaciones disponibles desde España, comprarlo y esperar unos 60 segundos hasta que el libro se descarga.
"Cuando miras en la tienda Kindle, todo lo que ves es un precio para el libro o el periódico. Por supuesto, Amazon paga una tarifa de móvil. Lo que hacemos es pagarlo todo de una vez", explicó Freed.
"Tú sólo compras libros, periódicos (...). No pagas nada en absoluto de móvil. Para la gente en España, eso es cierto tanto si estás en Madrid, o de vacaciones en Mallorca, o de safari en Tanzania, o en EEUU. Es el mismo precio en todos esos sitios, y el periódico te seguirá a donde vayas", añadió durante su visita a Madrid.
Los precios, tanto del aparato como de los libros, aparecen siempre en dólares en el menú y oscilan entre los cero euros de algunos libros, los 1,49 dólares, de la edición del día del periódico El País o los 13,99 de otras novelas. Kindle, cuesta 348 dólares (unos 234 euros) con gastos de envío incluidos.
El lanzamiento de Kindle fuera de su mercado natal se produjo al tiempo que varios de sus rivales, como Sony, News Corp y Time Warner intentan hacerse con un pedazo del mercado de los libros electrónicos.
La empresa no publica cifras de ventas o beneficios por este aparato, pero los analistas creen que domina un mercado en crecimiento e impulsado por el aumento de la actividad en la Red y un ligero declive en la venta y edición de libros.
"No hablamos públicamente de lo que esperamos, pero las vacaciones (navideñas) pasadas, y las anteriores, se nos agotaron", comentó Reed. "Así que hemos hecho muchos, porque es el producto más regalado en Amazon.com".
Kindle tiene una versión más grande -con pantalla de 9,7 pulgadas, en lugar de 6- llamada DX, diseñada para la lectura de periódicos. La empresa tiene pensado llevarla al extranjero el año que viene.
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