Este artículo se publicó hace 12 años.
Kofi Annan iniciará hoy una visita a Egipto para reunirse con los responsables árabes
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, comienza hoy una visita a El Cairo, donde tiene previsto reunirse mañana con el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, para preparar su próximo viaje a Damasco.
Fuentes del aeropuerto de la capital egipcia informaron a Efe de que se espera que Annan llegue en un avión privado sobre las 17.00 hora local (15.00 hora GMT).
Su agenda oficial no comenzará hasta mañana cuando está programado que se entreviste con Al Arabi a las 10.00 hora local (8.00 GMT) en la sede de la Liga Árabe, explicaron a Efe fuentes de este organismo.
Annan, máximo responsable de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, es el encargado de promover una salida pacífica a la crisis siria mediante el apoyo de todas las partes implicadas en el conflicto.
Durante su encuentro con Al Arabi, el secretario general de la Liga Árabe le informará de todas las resoluciones tomadas por los ministros de Exteriores árabes desde el comienzo de la crisis siria a mediados de marzo pasado, señalaron las fuentes.
Además, Al Arabi entregará a Annan un informe elaborado por los observadores árabes que salieron de Siria en enero pasado tras un mes de misión en el país, y le explicará los motivos de su retirada y los obstáculos que les pusieron las autoridades sirias.
Las fuentes consultadas agregaron que Annan se entrevistará el próximo sábado con los ministros árabes de Asuntos Exteriores por separado, comenzando por los de Catar, Argelia, Irak y Arabia Saudí.
Dichas fuentes no descartaron que el enviado especial participe en la inauguración de la reunión que los titulares de Exteriores árabes mantendrán ese mismo día, a la que asistirá también el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
Rusia ha vetado junto con China en varias ocasiones las resoluciones de condena al régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU y es actualmente uno de los principales aliados de Damasco frente al rechazo de la represión gubernamental contra los opositores por parte de la comunidad internacional.
El mismo sábado está previsto que Annan viaje a Damasco para mantener contactos con las autoridades sirias.
El pasado lunes el régimen de Bachar al Asad dio luz verde a la visita al país del enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria en un nuevo movimiento diplomático para buscar una solución a la crisis.
Más de 7.500 personas han muerto en Siria en los más de once meses que dura la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad, según datos de la ONU, aunque los grupos opositores calculan que esta cifra sobrepasa los 8.500.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.