Este artículo se publicó hace 16 años.
Komura pedirá a Rice que EEUU tenga en cuenta el asunto de los secuestros
El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Masahiko Komura, se reunirá hoy con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, para pedirle que EEUU tenga en cuenta el asunto de los secuestros antes de dar pasos adelante con Corea del Norte.
Según fuentes oficiales niponas, Komura y Rice se reunirán esta tarde una vez haya finalizado la cumbre que reúne entre ayer y hoy a los representantes de Asuntos Exteriores de EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón en Kioto (centro de Japón).
El jefe de la diplomacia nipona ya había dicho esta semana que pedirá a EEUU que no retire a Corea del Norte de la lista de países que apoyan al terrorismo hasta que no se hayan solucionado los secuestros de japoneses en los años 70 y 80 a manos de agentes norcoreanos.
Corea del Norte, que finalmente entregó ayer en Pekín una declaración sobre su programa nuclear que se había comprometido a ofrecer antes de que terminara el año pasado, ha centrado la atención durante la cumbre en Kioto.
El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció ayer que su Gobierno levantará las sanciones impuestas a Corea del Norte y que iniciará el proceso para retirar al régimen comunista de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Rice insistió en que el proceso de desnuclearización del régimen estalinista debe ser comprobado y verificado para que no haya lugar a dudas.
Está previsto que el director del Departamento estadounidense para Corea, Sung Kim, presencie hoy la destrucción de una torre de enfriamiento del complejo nuclear norcoreano de Yongbyon, según confirmó él mismo a la agencia Kyodo.
Por otro lado, Komura y Rice discutirán además una posible reubicación de las tropas estadounidenses en Japón, especialmente de la base aérea de Futemma, en Okinawa (suroeste del país).
La presencia militar estadounidense en el archipiélago, organizada en catorce bases que ocupan casi un 20 por ciento de la superficie total de Okinawa, es un asunto de reivindicación permanente para la población local, que en su inmensa mayoría es contraria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.