Este artículo se publicó hace 16 años.
Los kuwaitíes acuden a las urnas para elegir el parlamento
Los electores kuwaitíes comenzaron esta mañana a acudir a las urnas para elegir los cincuenta diputados de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento), informó hoy la agencia oficial kuwaití de noticias KUNA.
Los colegios electorales de este emirato abrieron a las 8.00 horas locales (06.00 GMT), en los segundos comicios que contarán con la participación de las mujeres, y en los que los islamistas y los candidatos de las tribus tienen las mayores posibilidades para conseguir la mayoría de los escaños.
Según cifras del Ministerio de Interior, un total de 361.684 kuwaitíes votarán para elegir entre los 275 candidatos -entre ellas 27 mujeres- en las 25 circunscripciones en la que esta organizado este pequeño, pero rico país petrolero.
El Parlamento kuwaití es el único elegido democráticamente en los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, integrado también por Arabia Saudí, Qatar, Omán, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, que sólo tienen consejos consultivos sin poder legislativo.
La cámara anterior, dominada por los diputados islamistas y tribales, fue disuelta el 19 de marzo pasado por el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, después de una crisis entre los poderes legislativo y Ejecutivo, y que llevó a la dimisión del Gobierno dos días antes.
Los comicios se celebrarán en cinco circunscripciones -no en 25 como ocurrió en 2006-, y en tres de ellas las corrientes islamista y salafista, así como los aspirantes de las diferentes tribus tienen garantizados decenas de miles de votos, según los comentaristas locales.
Las mujeres, que obtuvieron el derecho a votar y a presentarse como candidatas en mayo de 2005, representan el 56 por ciento del electorado, pero ninguna de ellas consiguió escaño en las elecciones de 2006.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.