Público
Público

Lagarde considera "solidas" las reformas españolas y pide a Europa más unión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que las reformas aplicadas hasta ahora por el gobierno español de Mariano Rajoy son "sólidas", a la vez que reclama de los políticos europeos más unión y una "visión" a largo plazo para el proyecto común.

"España está llevando a cabo reformas sólidas y amplias, que nosotros apoyamos. Sin duda la situación es difícil. Por eso es mas importante aún continuar desarrollando esas reformas. De esa manera se reduce la presión y se estabiliza la situación", afirma Lagarde en una entrevista hoy en el diario Süddeutsche Zeitung.

Señala que "es difícil evitar (cumplir con) la obligación de la financiación presupuestaria cuando se dan tensiones en los mercados financieros y los inversores y especuladores llevan los intereses hacia arriba. Los mercados necesitan una señal de que los países quieren poner su casa seriamente en orden. Y España lo quiere".

"Como en el resto de los países miembros continuamos implicados en España. Por el momento se encuentra en el país una delegación del FMI para preparar el informe anual sobre España", comenta Lagarde preguntada por las vías para ayudar a España a resolver su crisis.

"Pero si su pregunta se refiere a las ayudas financieras del fondo, puedo decirle que España no las ha solicitado", comenta la directora ejecutiva del FMI, cuyos planteamientos para resolver la crisis de la zona euro chocan con los del gobierno alemán.

En ese sentido demanda mas unión de los europeos para afrontar la crisis y reclama la creación de una institución europea para el control bancario, garantías comunes para los depósitos bancarios y un pacto para la amortización de la deuda en el que todos los miembros respondan por una parte de la deuda de los demás.

"Europa tiene un proyecto común y sus miembros desean llevarlo a cabo juntos. Lo que mina todos los esfuerzos para la conservación del euro son la inseguridad y las dudas sobre la visión a largo plazo de los políticos y la sostenibilidad de la zona euro", afirma Lagarde.

Igualmente subraya que "Alemania debe jugar un papel dirigente para superar la crisis. Es un gran país que tiene éxito por las reformas de la pasada década" y comenta tener la impresión de que Berlín asume "paso a paso" esa responsabilidad.

Añade que "ha iniciado la reducción de los desequilibrios, por ejemplo con los recientes convenios en los servicios públicos y la industria del metal. Ha habido fuertes subidas salariales y mi antiguo colega y amigo (y ministro de Finanzas germano) Wolfgang Schäuble las ha apoyado".

"Las posiciones alemanas, originalmente basadas en una aplicación estrecha de los Tratados de Maastricht, se han desarrollado. Para los mercados financieros va todo demasiado lento. Pero las cosas se desarrollan en dirección a una mayor integración fiscal y financiera", señala la directora del FMI.

La ex ministra francesa de Finanzas expresa su "gran respeto por Grecia y la población griega y por los sacrificios que están haciendo" y se muestra convencida de que "Grecia puede superar la crisis y tener un futuro mejor si todos los implicados asumen su responsabilidad y adoptan las medidas correctas".