Este artículo se publicó hace 15 años.
Lamela, investigado por falsedad en el caso Montes
El ex consejero y otros seis médicos declararán como querellados
El ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), declarará en el juzgado por un presunto delito de denuncia falsa y falsedad contra los doctores Luis Montes y Miguel Ángel López Varas, al haberles acusado de practicar sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), que luego resultaron ser falsas.
Al ex consejero le acompañarán los seis médicos que formaron parte del comité de expertos creado a instancias del propio Lamela. Los facultativos emitieron un informe en mayo de 2005 en el que acusaban a Montes, entonces jefe de Urgencias del Severo Ochoa, y a su equipo de haber causado la muerte a centenares de enfermos terminales al aplicarles sedaciones irregulares. El caso fue finalmente archivado por los tribunales. Y a los doctores se les exculpó de mala praxis médica.
La titular del juzgado de Instrucción 43 de Madrid, María del Coro Cillán, emitió ayer una providencia en la que admite la querella presentada por Montes y López Varas contra Lamela y su equipo de expertos. Todos ellos declararán el próximo 9 de junio en los juzgados de Plaza de Castilla.
"Lamela cometió una serie de tropelías indescriptibles contra nosotros y esta actuación judicial demuestra el despropósito de todo aquello", afirmó ayer a Público Miguel Ángel López Varas. Este médico, que se vio obligado a dejar su trabajo en el hospital de Leganés ante las "presiones insoportables" a las que fue sometido, se mostró ayer "satisfecho" por la decisión de la jueza. "Han pasado ya varios años pero ha quedado demostrado que actuamos correctamente, que no hubo jamás ni media sedación irregular y que la Consejería de Sanidad ha perdido", añadió el compañero de Luis Montes. Aun así, se mostró muy escéptico ante la posibilidad de ser indemnizados: "Si nos dan un euro por Lamela, ya podemos dar las gracias".
Denuncia anónima
En su querella, Montes y López Varas señalaban al ex consejero de Aguirre como el principal responsable de la "campaña" que se inició contra ellos. La investigación partió de una "denuncia anónima" que acusaba al equipo de Urgencias del hospital de Leganés de cometer centenares de homicidios por sedaciones irregulares.
Montes fue destituido. Su defensa basó entonces la querella contra Lamela en que dichas sedaciones habían sido "sometidas a inspección previamente, incluso por el Comité de Ética del Hospital Universitario deGetafe". No obstante, Lamela obvió este informe y encargó uno nuevo. Conclusión: "No hubo indicios para plantear la denuncia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.