Este artículo se publicó hace 15 años.
Lamela: «No tengo por qué defender mi inocencia»
El ex consejero declaró ayer por una querella de falsedad en el caso Leganés
No entró ni salió por la puerta principal de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para evitar enfrentarse a los gritos del centenar de personas que se concentraba a sus puertas. No obstante, el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), tuvo que dar la cara en los pasillos de los juzgados, tras comparecer ante un juez. Lamela está acusado por el doctor Luis Montes de un presunto delito de denuncia falsa y falsedad en el conocido como caso Leganés.
"No tengo por qué defender mi inocencia", aseguró Lamela. "No he dicho nada nuevo ante el juez", insistió, y recomendó a los periodistas "resucitar la hemeroteca".
Luis Montes se mostró satisfecho con que el político acudiera a declarar
Denuncia que resultó falsa
Si se revisa la hemeroteca, sale a la luz una denuncia anónima en 2005 que atribuía a sedaciones irregulares centenares de muertes en las Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Este área la coordinaba Luis Montes.
De la hemeroteca también se extrae que Lamela nombró a dedo a un comité de médicos. Este comité acusó en un informe a Montes y a su equipo de haber aplicado mal la medicina en 73 casos. Finalmente, la Justicia madrileña eximió a los doctores del Severo Ochoa, pero la sentencia no restituyó el honor de los acusados. Estos acabaron perdiendo su puesto de trabajo o bien tuvieron que dejar el centro por las presiones que sufrieron.
Por eso Montes estaba ayer satisfecho con haber conseguido que Lamela compareciera. En abril, se admitió a trámite una querella de Montes y su compañero en el hospital Miguel Ángel López-Varas contra Lamela y los seis médicos que apoyaron en un informe su tesis.
Las declaraciones, a puerta cerrada, ayudarán al juez a decidir si abre juicio oral. La abogada de Montes y López-Varas, María Jesús Díaz-Veiga, destacó de las declaraciones de los médicos que nombró Lamela "falta de rigor" al justificar el informe que acusó a los doctores de Leganés. "No han sabido explicar cuál es el método con el que afirmaron que hubo relación de causa y efecto entre las sedaciones y las muertes", señaló.
Sobre otro de los frentes judiciales abiertos, el actual consejero de Sanidad, Juan José Güemes, destacó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado el proceder de Lamela y su equipo. Montes recurrirá la sentencia ante el Supremo. "Es importante para el ciudadano que se lleve a los políticos al banquillo por ser arbitrarios en el ejercicio de poder", concluyó el doctor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.