Público
Público

Lara cree que el agujero de la banca española superará con creces los 100.000 millones

EFE

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha mostrado hoy convencido de que, aunque no se conocen los datos oficiales, el "agujero" de la banca española "supera con creces" los 100.000 millones de euros.

En una rueda de prensa ofrecida este mediodía en Ciudad Real, Lara ha argumentado que, si se tiene en cuenta a todas las entidades financieras que existen en el país y que sólo Bankia necesita 24.000 millones de euros para reflotarla y sanearla, la cantidad superará el techo de 100.000 millones de euros establecido por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

El líder izquierdista ha subrayado además que los activos tóxicos de la banca española superarían también esa cifra teniendo en cuenta las dos reestructuraciones bancarias que se han hecho ya en España.

Así, ha señalado que si la primera reestructuración sirvió para provisionar activos tóxicos por valor de 185.000 millones de euros, la segunda reestructuración bancaria, aprobada recientemente, se ha hecho para provisionar activos sanos que superan los 120.000 millones euros.

Si el conjunto de la provisión se sitúa entre el 45 o 50 % del total de esas dos cifras, ha argumentado Lara, "estamos hablando de que los activos tóxicos superan los 100.000 millones de euros".

En cualquier caso, ha comentado que habrá que esperar a las dos auditorías independientes encargadas por el Gobierno para poder tener el dato real del dinero que necesita el sistema financiero español para su recapitalización.

Más noticias