Público
Público

Lara: "El pacto PP-PSOE es el del sidecar: Mariano conduce y los demás van de acompañantes"

El líder de IU critica a ambas formaciones por "insultar a la inteligencia de la gente" al acordar pedir que la UE se comprometa a garantizar los derechos sociales mientras el PP aplica los recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Queremos calificar el pacto entre PP y PSOE como el pacto del sidecar, donde conduce Mariano y los demás van de acompañantes'. Cayo Lara ha criticado duramente el acuerdo sobre la posición que llevará el Gobierno al Consejo Europeo de finales de junio por estar repleto de 'generalidades' e 'insultar a la inteligencia  de la gente'.

Para el coordinador federal de Izquierda Unida, los primeros cinco puntos de la proposición no de ley que ambas formaciones registraron ayer en el Congreso de los Diputados, 'son propuestas generales, sin grandes concreciones y de las que ya se habla en la UE desde hace mucho tiempo, con o sin pacto, pero que se llevan a cabo'. Se refiere a medidas que hablan de fomentar el empleo juvenil, invertir en políticas de empleo, proporcionar financiación a las pequeñas y medianas empresas y endurecer la lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Asimismo, uno de los puntos habla de 'lograr procesos en la consolidación [...] de la Directiva de Servicios', algo que para Lara puede fomentar el dumping entre los estados miembro ya que establece que 'un empleado puede llegar a hacer trabajos al nuestro, pero con el salario de su país, lo que puede clasificarse como la directiva del fontanero polaco'.

Pero lo que más ha indignado al líder de IU es que PP y PSOE hayan presentado una propuesta que reza lo siguiente: 'La Unión Europea debe impulsar el papel de los agentes sociales, favoreciendo su participación y consulta con vistas al desarrollo de la dimensión social europea, asegurar un alto nivel de protección social, proteger los derechos laborales y fomentar los servicios públicos de calidad como la sanidad y la educación'.

'Qué bonito es, es un redactado que firmaríamos cualquiera, pero el drama aquí está en que el que lo propone está haciendo justamente lo contrario', advirtió en referencia a los recortes del Gobierno de Rajoy. 'Es el que ataca a los sindicatos, a las mareas ciudadanas, reduce la protección social, léase la ley de dependencia o los subsidios por desempleo, ataca a los derechos laborales con la reforma laboral y privatiza la sanidad y la educación', prosiguió antes de preguntarse '¿Cómo pueden pactar esto y ponerlo en el papel, especialmente el señor Rajoy?, ¿cómo es posible?, Es un insulto a la inteligencia de la gente'.

Según Lara, lo importante es lo que ese pacto no recoge: 'Suprimir el artículo 135 de la Constitución', 'pedir al Banco Central Europeo que cambie su normativa y pueda comprar deuda a los países soberanos sin la mediación de la banca', o 'reScatar la propuesta de Hollande para inyectar 120.000 millones de euros en el Banco Europeo de Inversiones', algo que, según él, 'sí que ayudaría a poner en práctica una estrategia de empleo' en la UE.

Lara volvió a referirse a la reforma de las pensiones y advirtió que el Gobierno va a hacer comparecer a todos 'los supuestos expertos' en la Comisión del Pacto de Toledo. Un hecho que sólo 'puede obedecer a las exigencias de la troika, de que antes del 31 de diciembre el Gobierno debe tener resuelto el tema de la sostenibilidad, como ellos lo llaman, de las pensiones'. Sobre el papel, esa es una de las recomendaciones que ha hecho la Comisión Europea en su última visita a España y que justamente será aprobado en el Consejo europeo, lo que deja en una posición difícil a Rubalcaba, que según Lara 'se ha equivocado' al firmar con Rajoy.

Más allá, el coordinador federal de IU reiteró que el único interés en reformar ahora las pensiones, cuando 'representan un 3,5% menos sobre el PIB que la media de la Unión Europea'es para satisfacer el interés 'de la troika, que se quiere asegurar el cobro de la deuda', y que 'los seguros privados de pensiones aumenten por encima del 7% actual'. 'Todos los estudios que han hecho los bancos a los largo del tiempo han fracasado. La banca quiere crear inseguridad en el sistema publico de pensiones y cuando eso se instale en el pensamiento colectivo habrá una parte importante de la sociedad que pensará abrirse un plan privado de pensiones'.

Más noticias en Política y Sociedad