Este artículo se publicó hace 15 años.
Lariyani niega "con toda seguridad" violaciones de derechos humanos en Irán
El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, negó hoy "con toda seguridad" que en Irán se produzcan las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas por Amnistía Internacional (AI) con motivo del 30 aniversario, este martes, del triunfo de la Revolución Islámica.
"Con toda seguridad lo niego", afirmó rotundo Lariyani en una rueda de prensa en Madrid al ser preguntado por las denuncias de la organización pro derechos humanos, que asegura que en Irán proliferan las detenciones arbitrarias, las torturas, la impunidad y el recurso a la pena de muerte para castigar distintos delitos.
"Hemos hecho la revolución para que no existan esas cosas", añadió el antiguo negociador iraní para el conflicto nuclear, quien atribuyó esas denuncias a una instrumentalización política de los organismos internacionales.
El presidente del Parlamento iraní instó a no utilizar los organismos internacionales "como instrumentos de trabajo", como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo de Seguridad, porque eso, a su juicio, "daña el futuro de la humanidad".
"En la época del Sha, ¿a cuánta gente mataron?, ¿a cuánta gente se torturó?, ¿a cuanta gente se encarceló?. Nuestra revolución era exactamente para que esas opresiones se eliminaran del escenario", continuó Lariyani, que dijo que el objetivo de las denuncias es "enturbiar las aguas".
El presidente del Parlamento iraní reconoció que "la pena de muerte existe en Irán", pero aseguró, a modo de ejemplo, que se aplica en casos de asesinatos.
"Sé que en algunos países no existe la pena de muerte, pero en nuestra legislación existe. Tiene un razonamiento jurídico. Esto no es un debate político", insistió en la rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Lariyani insistió en que durante "la dictadura" del Sha Mohamed Reza Pahlevi, "con la ayuda de EEUU", se torturaba a la gente y se la encarcelaba, "y nunca se mencionó derechos humanos sobre aquel régimen opresor".
Esas denuncias comenzaron a plantearse, a su juicio, cuando la Revolución expulsó al "dictador" y las bases militares estadounidenses.
Lariyani instó a la prensa occidental a ser "mucho más sensible hacia las cuestiones de derechos humanos" y preguntó si el centro de detención de EEUU en Guantánamo no era "un sitio para la tortura" y "por qué esas organizaciones" no lo denunciaban diariamente, o si "las tragedias que Israel ha creado" en Gaza "no eran crímenes contra la humanidad".
Con motivo del aniversario de la fundación de la República Islámica, AI ha expresado su preocupación por el estado de los derechos humanos en el país asiático.
Tras recordar que los gobiernos nombrados por el shah Reza Pahlavi fueron considerados corruptos y responsables de "graves violaciones" de los derechos humanos, AI agregó que, a pesar de las promesas que hizo el ayatolá Jomeini de que los iraníes serían libres, en los últimos treinta años se han producido sistemáticos atropellos de esos derechos.
Irán celebra este martes el trigésimo aniversario del triunfo de la Revolución Islámica con una manifestación multitudinaria que pretende ser una muestra de vigor y apoyo al régimen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.