Público
Público

LaShawn Merritt, campeón olímpico de los 400 metros, da positivo

Reuters

El atleta estadounidense LaShawn Merritt, campeón olímpico y mundial de 400 metros, dio positivo en un control antidopaje y aceptó una suspensión provisional, dijo el jueves su abogado.

"LaShawn Merritt ha aceptado una suspensión provisional como consecuencia del control antidopaje positivo provocado por el uso de un producto que mejora el rendimiento sin receta médica", dijo el abogado del atleta estadounidense, Howard Jacobs, en un comunicado.

"Su aceptación voluntaria de una suspensión provisional significa que ha elegido no competir hasta que el caso se haya decidido", agregó el comunicado.

Si el atleta de 23 años recibiera una suspensión estándar de dos años, no podría defender su título mundial el próximo año y afectaría sus preparativos para las Olimpíadas 2012.

El comunicado dijo que Merritt había usado el producto, que contenía DHEA y pregnenolona, después de la temporada 2009.

"LaShawn Merritt dio positivo en tres pruebas sucesivas en octubre de 2009, diciembre de 2009 y enero de 2010", indicó el comunicado.

El atleta no fue notificado de los resultados positivos hasta marzo.

Merritt, que venció al favorito Jeremy Wariner para ganar el título olímpico de los 400 metros en Pekín hace dos años, no fue notificada de las pruebas positivas hasta marzo.

"Saber que di positivo por un producto que consumí por motivos personales es extremadamente difícil (...) Espero que mis patrocinadores, mi familia, mis amigos y el deporte me perdonen por cometer un error estúpido, inmaduro y egoísta", dijo Merritt, de 23 años, en una declaración separada.

"Cualquier sanción que pueda recibir por mi acción no opaca la vergüenza y la humillación que siento por dentro", añadió el campeón del mundo en el 2009.

Doug Logan, el jefe ejecutivo de la federación estadounidense de atletismo, USA Track & Field, reaccionó con firmeza.

"Estoy indignado por todo este episodio", señaló Logan en un comunicado. "Cualquier atleta profesional en este deporte sabe que es exclusivamente responsable por cualquier cosa que entre en su cuerpo", sostuvo.

"Que el señor Merritt alegue desconocer el uso de una sustancia prohibida debido a la ingestión de suplementos que se venden sin receta lo avergüenza a él y a sus compañeros de equipo", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias