Este artículo se publicó hace 13 años.
A. Latina ganó al menos 42.000 millones de dólares en seis años por el auge de China
América Latina ganó entre 42.000 y 75.000 millones de dólares entre los años 2002 y 2008 gracias a la incidencia del crecimiento de la demanda china en el alza de los precios de los quince principales productos básicos exportados desde la región, informó hoy la Cepal.
Así consta en el artículo titulado "El 'efecto China' en los precios de los productos básicos y en el valor de las exportaciones de América Latina", que figura en la edición número 103 de la Revista Cepal, difundida hoy por el organismo de Naciones Unidas.
El artículo, escrito por el profesor de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) Rhys Jenkins, desvela que, dependiendo del modo de cálculo, Latinoamérica ganó entre 42.000 y 75.000 millones de dólares por ese concepto en el período analizado (2002-2008).
Jenkins recuerda que el valor total de los envíos de la región a China, incluida Hong Kong, llegó en 2007 a 41.000 millones de dólares.
El profesor asegura además que el efecto indirecto en los precios mundiales fue para la región una fuente más significativa de ingresos derivados de las exportaciones adicionales que la incidencia directa de las exportaciones a China.
También incide en que el "efecto chino" ha beneficiado a los países exportadores de esos productos, en especial de recursos no renovables.
A su juicio, esto plantea interrogantes acerca de la sustentabilidad ambiental del modelo y las consecuencias del incremento de la especialización en productos básicos para el desarrollo económico.
En cambio, el aumento de los precios de los productos básicos ha perjudicado a los países centroamericanos, y este efecto negativo se sumó a las repercusiones también negativas de la acrecentada competencia china que enfrentan sus exportaciones de manufacturas.
En otro de los documentos, los autores Rolando Franco, Martín Hopenhayn y Arturo León exploran los cambios de la clase media en la región entre 1990 y 2007, según un análisis que combina la ocupación del principal proveedor de ingreso del hogar y el ingreso familiar.
En el artículo, titulado "Crece y cambia la clase media en América Latina: una puesta al día", concluyen que hasta antes de la crisis de 2008, crecieron tanto el número de hogares de clase media como su ingreso promedio.
Esto ocurrió, señalan, gracias a tres factores simultáneos: el aumento del producto interno bruto (PIB) de los países, la disminución de la pobreza y una leve mejoría de la distribución del ingreso.
La publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también aborda la transmisión de las tasas de interés en dos países del Caribe y los precios de los productos básicos en la región, entre otros temas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.