Público
Público

Las latinoamericanas entre las favoritas para el Miss Universo de Vietnam

EFE

Las aspirantes latinoamericanas parten entre las favoritas en el concurso de Miss Universo y, junto con el resto de las 80 aspirantes, pasan los últimos días ensayando hasta el más mínimo detalle la gala final que coronará a la más bella en Nha Trang, al sur de Vietnam.

Concentradas por la organización en el aislado complejo de Diamond Bay, a unos 14 kilómetros de Nha Trang, las concursantes se dejaron ver hoy por última vez en público antes del espectáculo de dos horas que tendrá lugar el día 14 en el Crown Convention Center, un auditorio con capacidad para ocho mil personas y que ha sido construido expresamente para acoger este acontecimiento.

En los últimos días ya se han sometido a pruebas preliminares en dos de las tres modalidades del concurso, la del traje de baño y la del vestido de noche, y las reacciones del público han hecho que se desaten las especulaciones.

Así, las representantes de México, Colombia, Venezuela y la India fueron las más aplaudidas durante la presentación de los trajes de baño, especialmente la colombiana Taliana Vargas, de 20 años, que lució un glamuroso conjunto de color bronce.

De ganar el concurso, Miss Colombia conseguiría repetir por segunda vez un título que el país sudamericano logró hace justamente medio siglo, una efeméride que contribuye a alimentar las cábalas.

Otra aspirante bien situada es la mexicana Elisa Nájera, quien se adjudicó uno de los premios complementarios que se van celebrando en vísperas de la gala.

Se trata de la Reina de Vinpearl, una de las islas que flanquean la bahía de Nha Trang, donde se premió el desfile en traje de baño de la mejicana.

Entre las finalistas de este concurso estuvieron igualmente Taliana Vargas y la española Claudia Moro.

También tiene opciones la candidata venezolana, Dayana Mendoza, vencedora del concurso al mejor Ao Dai, el traje tradicional vietnamita, que fue elegida en una gala que se celebró en Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón, el 24 de junio.

La latinoamericana logró ganar ante varias finalistas asiáticas, entre ellas la concursante de Vietnam.

Por otra parte, están bien colocadas para ganar el concurso del mejor desfile en traje regional -que no lo fallará un jurado sino que lo hará el público por internet- Marianne Cruz de República Dominicana y Karol Castillo de Perú, además de las ya citadas representantes de México y Venezuela.

Entre las finalistas en esta modalidad está también Zana Krasniqi, la representante de Kosovo, país que declaró recientemente su independencia de forma unilateral y que participa por primera vez en la competición.

Desde su llegada a Nha Trang, el 29 de junio, las bellezas han dedicado la mayor parte del tiempo a preparar este espectáculo que será televisado en unos 170 países.

A uno de estos ensayos fueron invitados un centenar de periodistas que presenciaron un espectáculo diseñado al milímetro: En qué punto exacto deben colocarse las concursantes en el escenario, a qué cámara de televisión han de mirar, por dónde tiene que caminar cada una tan pronto como la voz en off nombre el país que representa.

"Ensayar y comer, ensayar y comer", contesta uno de los miembros de la nutrida organización de Miss Universo al ser preguntado por la actividad de las chicas durante estos días.

Y así, la breve aparición pública de las concursantes terminó cuando el director de escena se dio por satisfecho y, tras soltar un "¡Buen trabajo!", declaró que había llegado la hora del almuerzo.

La final de Miss Universo el 14 de julio coronará una estancia de casi un mes en Vietnam durante el cual las concursantes participaron en todo tipo de visitas de promoción y de tipo benéfico a varios puntos del país desde la capital, Hanoi (norte), a Ciudad Ho Chi Minh (sur), pasando por la turística bahía de Halong.

Más noticias de Política y Sociedad