Este artículo se publicó hace 13 años.
Latinos con antecedentes de cáncer se someten a pocos controles
Por Genevra Pittman
En un estudio realizado enCalifornia, los latinos fueron menos propensos que los blancosa que se les hicieran controles para detectar el cáncer decolon, especialmente si tenían antecedentes familiares de laenfermedad.
Aun así, una encuesta telefónica no reveló diferenciasétnicas en la pesquisa del cáncer mamario en mujeres con y sinantecedentes familiares de la enfermedad.
Los autores ignoran la explicación de estos resultados,pero proponen algunos motivos, como los problemas decomunicación, o el temor y la ansiedad por la pesquisa.
"Es muy posible que eso no le suceda a los latinos porbarreras en el acceso o el lenguaje", dijo Heather Orom,experta en diferencias étnicas en el cáncer de la University atBuffalo y que no participó del estudio.
"Ignoramos si los mensajes sobre los antecedentesfamiliares y el riesgo son culturalmente relevantes para loslatinos", agregó.
Los resultados surgen de una encuesta telefónica del 2005realizada a más de 30.000 adultos de California menores de 65años.
Los participantes respondieron con qué frecuencia se habíanrealizado controles clínicos para detectar cáncer de pecho (conmamografía) y de colon (con test de material fecal,sigmoidoscopía o colonoscopía), como así también si algúnintegrante de la familia había tenido esos cánceres. Eso leselevaría el riesgo de desarrollarlo.
El equipo, dirigido por Ninez Ponce, de la University ofCalifornia en Los Angeles, utilizó las guías del panel deexpertos de Estados Unidos (U.S. Preventive Services TaskForce) para determinar si a los participantes se los habíacontrolado según las recomendaciones: mamografías cada dos añosen mujeres a partir de los 40 y test de detección del cáncer decolon cada uno, cinco o 10 años, según el método utilizado, enhombres y mujeres mayores de 50.
Actualmente, las guías recomiendan retrasar la pesquisamamaria hasta los 50 años en las mujeres con un nivel de riesgopromedio.
El 76 por ciento de las mujeres sin antecedentes familiaresde cáncer mamario y el 84 por ciento con antecedentesfamiliares se habían realizado un control preventivo de laenfermedad con la ventana recomendada.
Las latinas con y sin antecedentes familiares de cáncer depecho eran tan propensas como las blancas a haberse realizadoun control clínico reciente.
Pero al 51 por ciento de todos los participantes sinantecedentes familiares de cáncer de colon se lo habíacontrolado según las guías, a diferencia del 71 por ciento conantecedentes familiares.
Los latinos sin antecedentes familiares de cáncer de coloneran un 26 por ciento menos propensos que los blancos a decirque se habían realizado la pesquisa. Y aquellos con historiafamiliar de la enfermedad eran un 72 por ciento menos propensosque los blancos a realizarse el control recomendado.
En Estados Unidos, los hispanos no son más propensos quelos blancos a que se les diagnostique cáncer de colon o mueranpor la enfermedad, que cada año produce unas 50.000 muertes enel país.
"Conocer los antecedentes familiares (de cáncer de colon)no cerró la brecha entre los latinos y los blancos, sino queaumentó esa disparidad", escribe el equipo en la revistaCancer.
Eso, afirman los autores, demuestra la necesidad de mejorarla comunicación entre los médicos y los pacientes latinos sobrelos antecedentes familiares y el riesgo de desarrollar cáncer.
Orom opinó que se necesitan más estudios para conocer elmecanismo detrás estos resultados antes de tomar medidas paraeliminar estas diferencias.
FUENTE: Cancer, online 25 de agosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.