Público
Público

Lavrov llama al "Grupo 5+1" a ofrecer garantías de seguridad a Irán

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que el "Grupo 5+1" (Reino Unido, Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Alemania) debe ofrecer "garantías de seguridad" a Irán para resolver por la vía pacífica el "problema nuclear iraní".

"Creo que el 'sexteto' podría dar un nuevo paso y poner sobre la mesa de negociaciones propuestas concretas, garantías de seguridad a Irán", dijo en Yekaterimburgo el jefe de la diplomacia rusa, citado por la agencia Interfax, al término de sus conversaciones con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Lavrov agregó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania deberían garantizarle a Irán un "lugar digno y en igualdad de derechos en las negociaciones para resolver los problemas de Oriente Medio y Próximo".

Se lamentó de que no todos los miembros del "Grupo 5+1" están dispuesto a dar esos pasos.

"Pero nosotros estamos convencidos de que esta es la vía más eficaz de eliminar las tensiones en la región y de resolver por la vía pacífica el problema nuclear iraní", recalcó.

El ministro de Exteriores ruso instó a los países que integran el "Grupo 5+1" a cumplir íntegramente los acuerdos alcanzados en este formato.

El jueves de la semana pasada Rusia anunció el comienzo de la aplicación de las medidas contra Irán contenidas en la resolución 1803 del Consejo de Seguridad de la ONU, referidas al tránsito de personas y cargas hacia y desde ese país.

Dichas medidas no afectan a la cooperación de Rusia con Irán en la construcción de la central eléctrica nuclear de Bushehr, que según Moscú se encuentra bajo la supervisión estricta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Más noticias de Política y Sociedad