Público
Público

Las lecciones de Trump llegan al Público español

La Sexta prepara la adaptación del programa producido por el magnate en EEUU.

R. F.

La televisión ahora también te enseña a ser un tiburón de los negocios. La Sexta prepara ya toda una clase práctica que estrenará a finales de septiembre: El aprendiz. En este programa, que es una adaptación de un formato estadounidense, 16 concursantes tendrán que superar varias pruebas bajo la supervisión de un magnate del mundo empresarial, que juzgará su capacidad para desenvolverse en ese entorno y eliminará a aquellos que no estén preparados.

'Los concursantes pueden ser abogados, comerciales o expertos en marketing. Deben tener experiencia y formación, y ser gente emprendedora, con inquietudes e imaginación, que sepa dónde puede estar el éxito', explica Esperanza Martín, directora de programas de La Sexta. A su juicio, el 'original' perfil de los participantes es una de las claves del éxito internacional de este formato, que califica de 'elegante' y 'llamativo', y que es 'una gran apuesta' de la cadena para el prime time.

A lo largo de 13 programas, uno por semana, el público verá cómo los concursantes, divididos en dos grupos, deberán superar el reto propuesto por el empresario que actúa como anfitrión. El equipo que gane obtendrá una recompensa, mientras que el que pierda tendrá que enfrentarse a la nominación de tres de sus miembros, el líder y otros dos participantes. El magnate, junto a sus dos asesores, decidirá quién deberá escuchar la frase de despedida del programa: 'Estás despedido'. En otras versiones de este espacio, que ha sido adaptado en 19 países, el ganador del concurso ha recibido como premio un puesto de trabajo o la posibilidad de crear una empresa.

'Los concursantes viven una relación muy competitiva, vinculada al objetivo laboral del programa', explica Martín, y en otras ediciones del espacio han tenido que superar pruebas que van desde salir a la calle a vender zumos de naranja hasta tener que organizar un torneo de golf para famosos. 'Se trata de ver qué estrategias emplea cada uno', indica.

A pesar de que esta búsqueda de talentos españoles incluye una parte de vida real, Martín precisa que no se trata de un reality, sino más bien de un documental, en el que prima la relación laboral entre los participantes, y no la convivencia y sus rencillas personales.

Un jefe desconocido

Por ahora se desconoce el nombre del empresario o empresaria que hará de anfitrión. 'Tiene que tener un cierto carisma y autoridad, porque es quien examina el trabajo de los aspirantes', explica Martín y señala que quizás no se trate de un personaje 'conocido públicamente', pero sí de alguien 'que se reconozca por la empresa que tiene detrás'.

En España, este programa estará producido por Producciones 52 y Grundy, productora que también lo ha adaptado en otros países, y está previsto que el equipo inglés venga a España para asesorar en la puesta en marcha de El aprendiz.

El éxito de este programa en Estados Unidos, donde se ha emitido durante siete temporadas, es un buen augurio para La Sexta. 'Generalmente cuando un formato funciona internacionalmente lo lógico es que funcionase aquí', señala Martín. De momento, la búsqueda de aspirantes ya ha comenzado.

 

El formato de este programa es original de Estados Unidos, donde la cadena NBC lo estrenó en 2004 con un 23,5% de cuota de pantalla. Ya se prepara su séptima temporada.

En total, 19 países han adaptado el formato. La BBC inglesa ha emitido cinco temporadas y Sudáfrica, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Países Bajos, Noruega ,China, Rusia, Suiza y Turquía también tienen sus versiones del concurso.

Donald Trump produce la versión original y ocupa el papel anfitrión del programa estadounidense. En Reino Unido, hace esa labor Alan Sugar, fundador de la compañía electrónica Amstrad y asesor del primer ministro, y en Bélgica, Rob Heywert, fundador y presidente de la consultora Capital Markets Company.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias