Este artículo se publicó hace 15 años.
Ledger gana un Oscar póstumo por su papel de Joker
Heath Ledger ganó el domingo el Oscar al mejor actor de reparto por su papel como el malvado Joker en la película de Batman "El caballero oscuro", y el premio se convirtió en un justo tributo para el actor australiano fallecido hace un año.
Ledger, quien hace un año fue encontrado muerto a los 28 años en su apartamento de Nueva York por una sobredosis accidental de medicamentos, era el máximo favorito y es el segundo actor en recibir un Oscar póstumo.
Dos meses después de su fallecimiento por un ataque al corazón, Peter Finch ganó en 1976 un Oscar por su papel como presentador de televisión en la película "Network".
"Este premio esta noche (...) confirma la silenciosa determinación de Heath de ser verdaderamente aceptado por todos ustedes, sus colegas, en una industria que tanto amaba", dijo el padre de Ledger, Kim, al aceptar el Oscar en nombre de su hijo.
El aterrador Joker interpretado por Ledger ayudó a la secuela de Batman a recaudar en todo el mundo más de 1.000 millones de dólares, y era el que más sonaba y el favorito más emotivo para alzarse con el Oscar.
"Ojalá estuvieras aquí, pero aceptamos con orgullo este premio en nombre de tu preciosa Matilda", dijo su hermana Kate en la ceremonia.
Matilda, la hija de tres años que tuvo con la actriz Michelle Williams, su ex prometida, recibirá su Oscar cuando cumpla 18 años, según lo decidido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
ÚLTIMO CAPÍTULO PARA LEDGER
Aunque nunca fue una gran celebridad internacional antes de su muerte, Ledger recibió gran atención en 2001 por su participación en la película "Destino de caballero", y posteriormente tuvo buenas críticas por pequeños papeles en "Monster's Ball" y la película inspirada en Bob Dylan "I'm not there".
Fue candidato a un Oscar por su papel en 2005 de un vaquero gay en "Brokeback Mountain", pero no ganó.
Pero esta vez, se ha llevado prácticamente todos los premios: un Globo de Oro, un BAFTA británico, el del Screen Actors Guild y un reconocimiento de la crítica estadounidense y australiana.
En Australia, los tributos en recuerdo del actor empezaron a aflorar tras conocerse que había ganado. El ministro de Cultura, Peter Garrett, interrumpió el Parlamento para anunciar el galardón.
Otros esperaban que el Premio de la Academia ponga finalmente fin al frenesí creado alrededor de Ledger, que ha seguido ocupando titulares tras su muerte por las especulaciones sobre los Oscar y las disputas sobre su testamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.