Este artículo se publicó hace 16 años.
Legisladores europeos denuncian la falta de garantías de las "listas negras" de la UE y la ONU
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa criticó hoy la falta de garantías de las "listas negras" de personas y organizaciones consideradas terroristas, elaboradas por Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), cuyos criterios son, en ocasiones, "imprecisos".
En una resolución apoyada con 101 votos a favor y tres en contra, la Asamblea pide al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de la UE que modifiquen las reglas con las que elaboran las mencionadas listas y revisen sus sanciones para que respeten los derechos humanos y la primacía del derecho.
El ponente del informe sobre las "listas negras" de la ONU y la UE, el legislador suizo Dick Marty, negó que su objetivo fuera valorar la utilidad de un instrumento "que hace falta ante la amenaza terrorista", y explicó que pretendía rebatir "la forma en que se utilizan esas listas".
Marty, que fue elogiado por la mayoría de los parlamentarios por ser "la estrella más brillante de la Cámara" tras el eco de su informe anterior sobre los vuelos secretos de la CIA, culpó a ambas organizaciones de no haber previsto un procedimiento para dar de baja a una persona u organización de las listas.
De hecho, según Marty, hay personas que llevan más de seis años en las listas, "aunque no se haya encontrado nada contra ellas".
Asimismo, condenó que se haya creado un sistema de listas en el que "no hay derecho a ser escuchado, ni a presentar un recurso, ni a conocer las acusaciones" presentadas, y calificó de "inadmisible" que ese sistema esté al margen de una "comprobación democrática".
Por ello, la resolución recuerda el derecho a ser avisado e informado de las acusaciones presentadas, de contar con una defensa jurídica y de ser indemnizado "en caso de violación injustificada de sus derechos".
El texto califica de "prácticas indignas" de instancias internacionales como la ONU y la UE que se lleven a cabo esos usos.
Y es que para Marty estas listas "están por debajo de las normas de un estado de derecho y democrático", porque permiten que "uno se convierta en terrorista sin que lo diga una autoridad judicial".
El legislador suizo advirtió que uno de los aliados del terrorismo es la injusticia, por lo que "también hay que luchar contra ella".
Varios parlamentarios británicos y el legislador socialista francés Michel Dreyfus-Schmidt solicitaron a la UE que saque de la lista de organizaciones terroristas a la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), porque, dijeron, la única actividad de ese grupo es "luchar por la democracia" en su país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.