Público
Público

El lehendakari le dice a Rajoy que el mejor copago son los impuestos, que hay que revisar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que en el País Vasco no se aplicarán, en ningún caso, los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy ni tampoco el copago sanitario porque, ha dicho, "el mejor copago son los impuestos, que es lo que hay que revisar en este país".

En un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, López ha advertido a Rajoy de que si hace un decreto expulsando a los emigrantes de la sanidad, el Gobierno vasco hará otro "afirmándose en la universalidad".

El lehendakari ha señalado que los recortes no cambian el modelo productivo y sí el modelo social y a eso, ha dicho, se opone "totalmente".

Además ha ofrecido datos y ha asegurado que, según cálculos del Gobierno vasco, en Euskadi el copago ahorraría unos 33 millones y este año, sin copago, se han ahorrado 46 pero "con otras políticas".

"Lo del copago es una injusticia y el mejor copago, de la sanidad o de la educación, está en los impuestos" ha aseverado al tiempo que ha abogado porque "pague más el que más tiene y que paguen todos" porque lo demás "no arregla nada y perjudica absolutamente todo".

El lehendakari también ha transmitido a Rajoy su convicción de que el Gobierno de España, también Europa, deberá cambiar la política económica porque "se están equivocando en las recetas de la enfermedad".

Ha recordado que el Gobierno vasco ya ha interpuesto dos recursos de inconstitucionalidad ante los ajustes en educación y sanidad y ha advertido al Gobierno de España de que ante nuevos recortes -por ejemplo expulsando a los emigrantes de la sanidad pública- Euskadi responderá con otro decreto, en sentido contrario.

López también se ha referido a la ruptura del pacto con el PP y ha señalado que, en el País Vasco, los populares han preferido defender "las medidas y los recortes" del Gobierno de Rajoy en lugar del acuerdo suscrito en Euskadi que era "defender los intereses de la ciudadanía vasca".

El lehendakari ha relatado que en el acuerdo con el PP jamás se habló de aplicar recortes sobre los servicios políticos, "al revés -ha dicho- se hablaba de consolidar y de mejorar los servicios públicos en Euskadi y nunca de desmantelar o privatizar".

"Nosotros -ha dicho- hemos sido coherentes con los compromisos asumidos con la ciudadanía vasca y con los suscritos en ese acuerdo pero otros -en referencia al PP- han preferido hacer otras cosas".

López también ha defendido el "modelo Euskadi" que supone otra forma de hacer política frente a la crisis y ha hecho una apuesta férrea por los servicios públicos como garantía de igualdad de oportunidades.

El lehendakari ha insistido en esta idea porque, en su opinión, la política de ajustes implantada por el Gobierno central "lejos de arreglar nada, nos lastrará durante muchos años".