Este artículo se publicó hace 16 años.
Leibovitz dice que Isabel II estaba "alterada" cuando la retrató
Por Mike Collett-White
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz dijo el miércoles que la reina Isabel II parecía "un poco perturbada" durante una sesión de fotos realizada en 2007, refiriéndose a una disputa entre la monarca y la cadena BBC, que realizaba entonces un documental sobre la jefa de Estado.
El jefe de la cadena de televisión estatal del Reino Unido BBC One dimitió el año pasado después de ser culpado por presentar secuencias de la reina alteradas y descontextualizadas durante la filmación en el palacio de Buckingham, donde se hicieron publicas imágenes que daban a entender que la reina había desairado a la fotógrafa.
Leibovitz dijo que había accedido a que las sesión de fotos fuera filmada para un documental, a pesar de que los cámaras sólo lograron captar a la reina cuando abandonaba la habitación.
" (...) Eso es lo que obtuvieron, sólo que se confundieron un poco", dijo a los periodistas la fotógrafa durante el lanzamiento de su exposición en la National Portrait Gallery de Londres.
"Lo que la BBC se perdió por completo es que ella estaba alterada durante la sesión".
Leibovitz afirmó que la reina parecía desanimada durante los 25 minutos en los cuales fue fotografiada, de los cuales la artista obtuvo cuatro retratos que se exponen en "Annie Leibovitz: La vida de una fotógrafa, 1990- 2005".
"Ella parecía un poco perturbada y yo sabía que algo pasaba", aseguró Leibovitz, conocida por sus fotos de famosos. "Ella dijo 'no tengo mucho tiempo, no tengo mucho tiempo'. Yo pensé, 'Oh dios mío, ¿esto va a durar cinco minutos?'".
Al final la monarca fue afable y profesional durante la sesión, dijo Leibovitz, quien agregó que pensaba que era la última vez que la reina posaría para este tipo de fotografías.
"Creo que probablemente es la última vez que ella se viste para una foto. Creo que ella piensa que es una pérdida de tiempo".
La exhibición incluye retratos de los actores más famosos del mundo, de artistas y de políticos, así como fotografías del entorno más íntimo de la fotógrafa, como su familia, sus hijos y su compañera, la fallecida periodista Susan Sontag.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.