Público
Público

Leire Olaberria cuarta en puntos, oro para la holandesa Vos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La guipuzcoana Leire Olaberria finalizó en la cuarta posición de la prueba de puntos de los Mundiales de ciclismo en pista de Manchester, en la que se impuso la holandesa Marianne Vos.

Olaberria, que ganó el primer esprint de la prueba de 25 kilómetros, acumuló once puntos, y fue superada por Vos (33), la danesa Trine Schmidt (25) y la italiana Vera Carrara (20)

Mientras tanto, Victoria Pendleton dio una nueva alegría a la afición británica, que volvió a llenar los graderíos, al ganar la prueba de esprint después de vencer en la final a la lituana Simona Krupeckaite, por 2-0.

En el keirin no habrá españoles en los Juegos Olímpicos, ya que ni José Antonio Escuredo ni Hodei Mazkiarán pudieron pasar de la repesca.

Al primero le faltó ese 'puntito' al que hacía alusión en la víspera para estar al cien por cien; al segundo, la lógica experiencia que no puede tener a sus 19 años.

El catalán acabó en el suelo en la primera ronda, acompañado por el malayo Josiah Ng Ohn Lam, aunque no se hizo daño. "Bourgain hizo una maniobra peligrosa y el malayo cambió la trayectoria y los dos nos fuimos al suelo, aunque tuve la suerte de 'encimarme', de arrastrarme por la pista teniéndole a él como protección. En esto del keirin tienes que saber hasta caer para no hacerte daño", explicó.

El quinto puesto que le dieron le obligaba a jugársela en la repesca. "Chiappa me había dicho que atacaría a falta de dos vueltas y esa fue mi referencia. Pero quien lo hizo fue otro corredor y el no saltó y nos quedamos los dos fuera. La verdad es que no he hecho ningún desgaste en esta prueba. Y físicamente, me he encontrado algo mejor de lo que quería, pero lejos del nivel de anteriores Mundiales", apuntó.

Ahora la única posibilidad de estar en Pekín pasa por una invitación. "En principio no sabemos seguro si existe la posibilidad para el keirin y para un caso como el nuestro, ya que lo normal es que sea para países con escasa presencia. Pero si existe una mínima posibilidad, el COE me ha dicho que hará todo lo posible por lograr esa plaza, y que se pondrán en contacto con la UCI para ello", comentó.

En todo caso, Escuredo anunció que no tendrán la beca ADO. "Y si no hay ninguna oportunidad de estar en Pekín, tendré que poner punto y final a mi carrera deportiva, antes de lo que me hubiera gustado. Pero mis circunstancias personales me obligan a ello", admitió.

Al navarro le tocó una serie difícil, en la que "Chris Hoy puso un fortísimo ritmo". "Me quedé un poco cerrado y luego intenté salir por fuera pero tuve que hacer un gran esfuerzo y luego no me sirvió de nada", para terminar sexto.