Este artículo se publicó hace 12 años.
Leire Pajín: "Dejo el escaño temporalmente, pero no la política"
La dirigente socialista y ex ministra de Sanidad anuncia que se incorpora a la Organización Panamericana de la Salud, cuya sede está en Washington. Afirma que "cumple un sueño" que es trabajar "en cooperación int
"Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo, en la Organización Panamericana de Salud. Cumplo un sueño". Con este mensaje en su cuenta de Twitter (@lpajin), la dirigente socialista Leire Pajín anunciaba esta mañana su retirada temporal de la primera línea de la política. Poco después, en declaraciones a los medios en el patio del Congreso de los Diputados, la número dos de los socialistas valencianos insistía en la "temporalidad" de su decisión, y descartaba dejar la actividad política en el PSOE para siempre. "Dejo el escaño temporalmente pero desde luego no dejo la política, porque es un compromiso que siempre he tenido desde muy jovencita y que tendré", ha asegurado.
Pajín asume así una "oportunidad" que le llegó "hace poco tiempo" para trabajar en la citada organización y, en concreto, en su representación ante la ONU. No ha aclarado, sin embargo, si para ello tendrá que trasladar su residencia a Nueva York o a Washington, que es donde tiene la sede la OPS. "Es una oportunidad para trabajar en lo que siempre ha sido mi vocación, que es la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza" ha insistido sonriente, en una comparecencia en la que tan sólo ha aceptado una pregunta.
La exministra ha recalcado, por tanto, que sólo se trata de "un paréntesis en la política", y que de momento tiene "un contrato de seis meses, prorrogable por otros seis". Es, por tanto "un contrato temporal". ¿Volverá después a la política? "Después ya veremos", ha dicho. Además, Pajín no ha aclarado si abandonará su puesto de número dos de los socialistas valencianos.
La exministra ha querido desvincular su decisión con las supuestas desavenencias entre ella y la actual dirección federal del partido con su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la cabeza. Porque Pajín fue una de las dirigentes socialistas que en el Congreso federal de febrero apoyó la candidatura de la exministra, Carme Chacón. "Es una decisión profesional y personal", ha zanjado.
Rubalcaba conocía la noticiaEl anuncio de la exministra, ahora número dos de los socialistas valencianos, no ha sido una sorpresa para la ejecutiva federal del partido, aunque sí para algunos de sus compañeros de filas en el País Valencià. El exportavoz del PSOE en Les Corts, Ángel Luna, ha explicado que el anuncio no le ha llegado por la propia Pajín, sino que ha sido a través de un compañero. Y ha eludido entrar a valorar una decisión que, ha dicho, "es personal".
Quien sí conocía las intenciones de la exministra antes que nadie era el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue además compañero de Pajín en la mesa del Consejo de Ministros de la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. Fuentes cercanas al líder de los socialistas han explicado que Pajín se ha desplazado esta mañana "a primera hora" hasta la sede central del partido en la calle Ferraz de Madrid, donde ha explicado que su decisión se debe a que le han ofrecido un puesto en la Organización Panamericana de la Salud y tiene que trasladarse a vivir a Suramérica.
Pajín (Donostia-San Sebastián, 1976) fue ministra de Sanidad entre 2010 y 2011 y, desde el pasado mes de abril es vicesecreatria general de los socialistas valencianos. Empezó su carrerra siendo diputada en Alicante en el año 2000 y, desde entonces, ha sido secretaria de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE y secretaria de Organización del partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.