Este artículo se publicó hace 17 años.
El lento recuento oficial eleva a 2.837 los muertos en Bangladesh por el ciclón "Sidr"
Los muertos por el ciclón que devastó Bangladesh el pasado jueves se elevan a al menos 2.837, según el Ministerio bengalí de Gestión de Desastres, que lleva a cabo un lento recuento de víctimas mientras prosigue el reparto de ayuda en las áreas más afectadas del país.
A los fallecidos se suman al menos 2.167 desaparecidos, por lo que la cifra final de muertos podría ser bastante mayor que la confirmada hasta el momento, dijo a Efe un funcionario del Centro de Control del Ministerio.
Además, hay más de 6.600 heridos y unas 926.000 viviendas parcial o totalmente destruidas a causa del ciclón "Sidr", que afectó a más de cuatro millones de personas, según el Ministerio.
En contraste con los datos del Gobierno, fuentes del Ejército han elevado el número de víctimas mortales a más de 3.100, según la edición digital del diario "Daily Star", aunque se espera tener un balance definitivo de los fallecidos a finales de esta semana.
También se espera establecer en los próximos días el contacto con las zonas más apartadas, adonde el Gobierno trata de hacer llegar la ayuda de emergencia.
"Estamos intentando cubrir todo el terreno afectado para que nadie quede al margen de la asistencia", aseguró el funcionario del Centro de Control, que negó las informaciones que denuncian que la ayuda es insuficiente.
Según el "Daily Star", en lugares como el archipiélago de las Dublarchar, de difícil acceso, hay filas interminables para acceder a las tiendas de campaña en las que se distribuyen agua y alimentos traídos por la Marina bengalí, a la que se espera que en los próximos días se unan buques enviados por la Marina de EEUU.
La escasez de comida, agua y medicinas se repite en numerosas localidades costeras, donde se ha desatado el miedo a las epidemias ante las precarias condiciones sanitarias.
Hasta el momento, los donantes extranjeros se han comprometido a hacer llegar ayuda humanitaria inicial por valor de más de 142 millones de dólares; de esta cantidad, 100 millones serán donados por Arabia Saudí, mientras que el resto proviene de varios países y organismos como la ONU y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
A la tragedia humana se une el desastre natural causado por el ciclón, que ha destruido más de un cuarto de las zonas protegidas del delta del Sunderbans, un espacio que acoge el mayor manglar del mundo y especies en peligro de extinción como el tigre de bengala.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.