Este artículo se publicó hace 14 años.
Leo Messi se apodera del liderato en la casa de Cristiano Ronaldo
Leo Messi se plantó en la casa de Cristiano Ronaldo para liderar la victoria del Barcelona en el Santiago Bernabéu y apoderarse de la primera plaza de la Liga con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid, a falta de siete jornadas para la clausura.
El clásico, que llegó en la trigésima primera jornada, tenía como aliciente extra el duelo en el Bernabéu entre Ronaldo y Messi para medir quién es el número uno. A la vista del resultado y de la desolación de Ronaldo, "La Pulga" picó mejor y más alto. Además, abrió el marcador en el minuto 32, en el que fue su vigésimo séptimo tanto liguero y el que congeló los ánimos de la hinchada blanca.
Pedro completó la victoria del juego colectivo del Barcelona por 0-2 en el 56 ante 80.000 espectadores. Los dos goles a pase de Xavi Hernández, el organizador del equipo de Pep Guardiola, que asaltó el Bernabéu y se llevó el botín del liderato, con 80 puntos respecto a los 77 del Madrid. Quedan 21 a repartir. La ventaja es ahora del Barça, el único que ganó en el Bernabéu en este campeonato.
Ni el entrenador del Madrid, el chileno Manuel Pellegrini, ni Guardiola dieron el título por adjudicado, el uno por necesidad y el otro por prudencia. "Es una victoria importante, pero quedan 21 puntos por jugar, todo un mundo", sentenció Guardiola.
En un peleado duelo, el Mallorca, quinto, derrotó al Valencia, tercero, por 3-2, con goles locales del uruguayo Gonzalo "Chori" Castro, el camerunés Pierre Webo y el portugués Manuel Fernandes en propia meta. Jordi Alba y Pablo Hernández firmaron las dianas de su rival.
El Sevilla, con goles de Juan Torres "Cala" y Lolo, remontó en el segundo tiempo la ventaja inicial del Málaga en La Rosaleda, conseguida por el ecuatoriano Felipe Caicedo, para retener la cuarta plaza y dejar a los locales a cinco unidades del descenso.
El Athletic de Bilbao dio pocas opciones al Almería en San Mamés. Ganó por 4-1 y, con 48 puntos, se afianzó en el sexto lugar, el último que abre la puerta a la Liga Europa (ex Copa de la UEFA). Marcaron Javi Martínez (2), Igor Gabilondo y Fernando Llorente. El argentino Pablo Daniel Piatti hizo el tanto de los visitantes.
El Deportivo de La Coruña, con un gol de Iván Sánchez "Riki" en poco más de medio minuto de juego, caminaba en Riazor hacia su primera victoria en seis partidos cuando en el 83 le cayó el jarro de agua fría del tanto de Toni Moral que equilibró el resultado para el Racing de Santander.
El Villarreal se impuso por la mínima (1-0) en El Madrigal al Sporting de Gijón, gracias a una diana del uruguayo Diego Godín, y ya es firme aspirante, con 46 puntos, a jugar la Liga Europa después de un curso irregular.
El Getafe hizo añicos la ilusión del colista Xerez de aferrarse a la vida en Primera con un solitario tanto de Rafa y, con 44 puntos, avanzó su candidatura a la pugna por un puesto en la Liga Europa.
Osasuna sueña con la permanencia después de su segundo triunfo consecutivo en su feudo del Reyno de Navarra, un 2-0 sobre el Zaragoza (2-0), otro equipo en riesgo, con goles de Carlos Aranda y del húngaro Krisztian Vadocz. El uruguayo Walter Pandiani estrelló un remate de cabeza en el poste.
El Espanyol del argentino Mauricio Pochettino también dio un paso importante para seguir en Primera al derrotar al Atlético de Madrid, ausente del partido, por 3-0 (Víctor Ruiz, el argentino Dani Osvaldo, su sexto gol liguero, y el uruguayo Iván Alonso) y sumar 37 puntos, los mismos que Osasuna, Sporting de Gijón y Almería.
El Tenerife, tercero por la cola con 26 unidades, cedió un empate sin goles ante el Valladolid, penúltimo, que estrenaba entrenador en la figura del ex seleccionador Javier Clemente. La igualada no resuelve las graves dificultades de ambos equipos, que acompañan al Xerez en los tres puestos de descenso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.