Este artículo se publicó hace 13 años.
Lesiones oculares en lacrosse femenino disminuyen por uso de protectores
Por Kerry Grens
Las lesiones oculares enlas jugadoras de lacrosse disminuyeron significativamente luegode que US Lacrosse, el comité que dirige el deporte en EstadosUnidos, impusiera en el 2005 el uso de antiparras especiales.
"Me impresionó el resultado, pero no me sorprendió", dijo eldoctor Stuart Dankner, oftalmólogo pediátrico del Comité deSeguridad Ocular de la Academia Estadounidense de Oftalmología.
Dankner, que no participó del estudio, señaló que laprotección ocular redujo las lesiones en el hockey, el béisbol yotros deportes. "Es una vergüenza que se demorara tanto" en ellacrosse femenino.
El experto comentó a Reuters Health que trató lesionesgraves en jugadoras infantiles, ya sea por golpes con el palo ola pelota y colisiones entre jugadoras.
En el 2005, tras la insistencia de grupos como la AcademiaEstadounidense de Oftalmología, US Lacrosse impuso que niñas ymujeres utilizaran protectores visuales para jugar.
En el nuevo estudio, financiado por US Lacrosse, los autoresanalizaron las lesiones oculares en 25 jugadoras de equipos decolegios secundarios durante cuatro años antes y seis añosdespués de la aplicación de la nueva regla de juego.
En el período 2000-2003, se registraron 22 lesionesoculares; en 2004-2009, sólo cinco. Es decir, una lesión porjugadora por cada 10.000 prácticas y juegos, versus 1,6 cada100.000.
Cuatro de las cinco lesiones posteriores a la aplicación dela nueva regla ocurrieron cuando las adolescentes no utilizabanantiparras. La quinta lesión incluyó una inflamación ocular.
"Si las atletas usan el protector, lograremos el efectodeseado", dijo el autor principal, Andrew Lincoln, director demedicina deportiva del Instituto de Investigación de la SaludMedStar, en Baltimore.
También disminuyeron otras lesiones en la cara y la cabeza(de 33 a 21). "Nos puso muy contentos comprobarlo. Nospreocupaba que el juego se volviera más agresivo y aparecieranotras lesiones. Pero no fue así", dijo Lincoln.
Sin embargo, los traumatismos cerebrales aumentaron de 38 a86. Lincoln no lo atribuyó a un tipo de juego más agresivo, sinoa una mayor conciencia en el deporte de los síntomas de laconmoción cerebral.
"Los períodos comparados coinciden con el enorme aumento delreconocimiento de los signos y los síntomas del traumatismocerebral", indicó.
El doctor Ferenc Kuhn, profesor de la University of Alabama,en Birmingham, y que también integra del Comité de SeguridadOcular de la academia, coincidió en que es poco probable que eluso del protector visual aumente el riesgo de sufrirtraumatismos cerebrales.
Kuhn agregó que el diseño del protector no reduce la visiónde las jugadoras, lo que les haría cometer errores.
Dankner expresó, por su parte, que le gustaría ver másjugadoras de lacrosse con casco.
FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 8 dediciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.