Este artículo se publicó hace 16 años.
El letrozol superaría al tamoxifeno contra el cáncer de pecho
Por Jill Stein
El letrozol es másefectivo que el tamoxifeno como terapia hormonal inicial paralas mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama en estadiotemprano sensible a las hormonas, anunció un equipo deinvestigadores.
Los hallazgos se dieron a conocer en el Simposio del Cáncerde Mama 2008 en San Antonio, Estados Unidos.
Algunos cánceres de pecho son sensibles al estrógeno, unahormona que estimula el crecimiento del tumor. El letrozolreduce la producción de esa hormona femenina, mientras que eltamoxifeno impide que el estrógeno se una a las célulasmalignas.
Los nuevos resultados, que surgen de un análisis delestudio 1-98 de Breast International Group (BIG), demuestranque las mujeres tratadas con letrozol durante cinco añosdespués de la cirugía tienen un 13 por ciento menos riesgo quelas mujeres tratadas con tamoxifeno en el mismo período.
Esta es la primera evidencia de que un "inhibidor de laaromatasa", como el letrozol, proporciona más supervivencia queel tamoxifeno, dijo el coautor del estudio, el doctor HenningT. Mouridsen, profesor de oncología de la Universidad deCopenhague, en Dinamarca, quien presentó el trabajo.
El letrozol mejora la supervivencia principalmente porquepreviene recaídas o diseminación del cáncer a otras partes delcuerpo, un efecto denominado metástasis, precisó Mouridsen.
El estudio incluyó a 8.010 mujeres posmenopáusicas operadaspor cáncer de mama sensible al estrógeno y sin evidencia demetástasis.
Al azar, las pacientes recibieron únicamente tamoxifenodurante cinco años; sólo letrozol por cinco años; tamoxifenodurante dos años más letrozol por tres años; o letrozol durantedos años más tamoxifeno por tres.
Un análisis de las 4.922 pacientes tratadas sólo conletrozol o tamoxifeno reveló que las pacientes que usaron lamonoterapia con letrozol tenían un 13 por ciento menos deriesgo de morir aún si habían recibido tamoxifeno inicialmentey luego pasaron a letrozol.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.