Este artículo se publicó hace 16 años.
Levante y Valencia se juegan un solo punto en el derbi valenciano
Levante y Valencia disputan el domingo en el estadio Ciudad de Valencia el quinto derbi de la historia entre ambos clubes en Primera División, en un partido en el que habrá un sólo punto en juego, ya que, con el Levante descendido a Segunda, al Valencia le falta un punto para mantener la categoría.
Aunque el equipo de Mestalla podría obtener la permanencia sin sumar ante el Levante, la obtención de ese punto evitaría cualquier riesgo de depender de otros marcadores.
La historia de los Levante-Valencia en Primera tiene cuatro antecedentes, dos de ellos en la década de los años sesenta y dos en estos primeros años del Siglo XXI, uno en la reciente temporada 2004-2005 y otro en la pasada.
Se da la circunstancia, además, de que los partidos que Levante y Valencia han disputado en el presente siglo en terreno levantinista siempre han conrrespondido a la penúltima jornada de la Liga, tal y como va a ocurrir en el presente campeonato.
El conjunto local se impuso en las dos primeras ocasiones y el empate sin goles fue el resultado de la confrontación de la temporada 2004-2005, mientras que el último partido, disputado hace un año, se resolvió nuevamente con triunfo levantinista.
El balance de estos partidos favorece al Levante con tres triunfos y un empate, ya que el Valencia nunca ha ganado a domicilio en Liga al Levante.
El antiguo campo de Vallejo acogió los primeros derbis en la máxima categoría del fútbol nacional entre el Valencia y el Levante en las campañas 63-64 y 64-65, mientras que los dos últimos se han disputado en el actual recinto levantinista, en uso desde 1969.
En el primer precedente, en la campaña 63-64, en la que el Levante debutaba en Primera, el conjunto local logró la victoria con un solitario tanto del delantero catalán Domínguez (1-0).
En ese partido, jugado el 26 de enero de 1964, el Levante formó con Rodri, Victoriero, Pedreño, Calpe, Vall, Vidal, Castelló, Pepín, Domínguez, Wanderley y Serafín y el Valencia con Zamora, Arnal, Quincoces, Chicao, Paquito, Roberto, Cabello, Urtiaga, Ribelles, Waldo y Sánchez Lage.
El segundo partido, también en el campo de Vallejo, se disputó la temporada siguiente, casi un año después, el 10 de enero de 1965. Nuevamente se saldó con victoria local por 2-1, con tantos de Domínguez y Rivera para los de casa y de Waldo para los de Mestalla.
El Levante alineó a Fernández, Victoriero, Gatell, Calpe, Marañón, Castelló, Cebrián, Rivera, Torrents, Domínguez y Serafín y el Valencia a Zamora, Piquer, Mestre, Vidagany, Arnal, Roberto, Héctor Núñez, Guillot, Waldo, Sánchez Lage y Poli.
En la primera de esas campañas, el Levante estuvo entrenado por Enrique Martín "Quique", ex portero del Valencia, y en la siguiente por Enrique Orizaola, mientras que el técnico del Valencia fue Edmundo Suárez "Mundo".
Más de cuarenta años tardó en repetirse el derbi. Fue el 22 de mayo de 2005. El Levante tenía urgencias en pos de la permanencia, que finalmente no logró y el Valencia aspiraba a disputar la Copa de la UEFA, pero tampoco consiguió su propósito. El empate a cero final no fue suficiente ni para unos, ni para otros.
Ese día, con José Luis Oltra como técnico local y Antonio López en el Valencia, jugaron por el Levante Mora, Descarga, Jesule, Alexis, Pinillos, Ettien (Juanma), Camacho, Rivera, Jofre, Nacho (Sergio García) y Congo (Reggi) y por su rival Palop, Ruz, Ayala, Navarro, Carboni, Albelda, Baraja (Fabio Aurelio), Rufete, Vicente, Aimar (Di Vaio) y Angulo (Sissoko).
El último Levante-Valencia tuvo lugar el 9 de junio del año pasado y el partido se decantó de parte del equipo local, que superó por 4-2 al Valencia, que finalizó con ocho jugadores, mientras que los levantinistas terminaron con diez.
El Levante formó con Molina, Descarga (Manolo), Serrano, Alexis, Rubiales, Ettien (Courtois), Berson (Camacho), Tomassi, Kapó, Riga y Salva, mientras que por el Valencia jugaron Canízares, Curro Torres (Butelle), Albiol, Ayala, Del Horno, Joaquín, Albelda, Marchena, Silva (Baraja), Angulo (Gavilán) y Villa.
El árbitro aragonés Clos Gómez expulsó por el Valencia a Cañizares (m.8), Ayala(m.53) y Marchena (m.57) y por el Levante a Kapo (m.46).
El Levante se adelantó con dos goles de Riga y Salva y en el minuto 11, la ventaja local de 2-0 se vio acompañada de la superioridad numérica tras la expulsión de Cañizares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.