Público
Público

La ley que frena el juicio de Berlusconi bloqueará otros 100.000 casos

EFE

La Asociación Nacional de la Magistratura (ANM) de Italia estima que la enmienda aprobada hoy por el Senado que frena uno de los procesos contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, bloqueará además otros cien mil casos.

"Un solo caso judicial no puede dejar de tener en cuenta miles de procesos que se siguen en los tribunales. Todo imputado tiene derecho de defenderse con todos los medios, incluso con la crítica pública, pero no con la deslegitimación", dijo el presidente de la ANM, Luca Palamara.

Para el secretario general de la ANM, Giussepe Cascini, la ley aprobada por el Senado "pone de rodillas a la Justicia".

El Senado aprobó hoy aplazar hasta un año todos los procesos pendientes de juicio por delitos cometidos antes del 30 de junio de 2002 y con una condena menor a los diez años.

Con esa norma se frenará uno de los juicios por corrupción que se celebran contra Berlusconi, acusado de haber pagado 580.000 euros al abogado británico David Mills para que falsificara sus testimonios en dos procesos contra el magnate de la televisión y de los que fue absuelto.

Pero según los responsables de la ANM con la enmienda aprobada también se paralizarán otros procesos por delitos como el secuestro, la extorsión, la violación, el atraco, la asociación de malhechores y el fraude fiscal.

Y tampoco se juzgará la corrupción, el abuso de poder, la inmigración clandestina, la posesión de material pornográfico infantil, la violencia doméstica y los homicidios involuntarios por accidente de tráfico o negligencia médica.

Palamara dijo que la norma creará, además, "disfunciones en el sistema judicial" y "aumentará la carga del personal administrativo".

La controvertida norma ha motivado la protesta de la oposición de centroizquierda que hoy se marchó del Senado antes de la votación en señal de protesta.

El líder de Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, dijo que con esa medida el primer ministro "hace un uso personal, arbitrario y criminal de las instituciones".

Más noticias de Política y Sociedad