Público
Público

Líbano convoca de nuevo al Parlamento para intentar elegir al presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, convocó hoy al Parlamento para el próximo 13 de mayo con el objetivo de elegir un nuevo presidente del país, una elección que ya ha sido pospuesta en 18 ocasiones desde que finalizó el mandato del anterior jefe de Estado.

El portavoz de la presidencia del Parlamento, Ali Hamdan, aseguró a Efe que Berri había tomado esta decisión porque siente que hay señales positivas respecto a la iniciativa política que presentó para intentar una reconciliación entre los distintos grupos políticos libaneses.

El pasado 22 de abril Berri pospuso por decimoctava vez la elección de un nuevo presidente del país, pero, a diferencia de las anteriores ocasiones, se negó a fijar una nueva fecha hasta que comenzara "el diálogo entre libaneses".

La elección de un nuevo presidente se mantiene en suspenso debido a las agudas diferencias entre la mayoría parlamentaria y la oposición.

Los primeros, agrupados entorno a la "Plataforma del 14 de Marzo", defienden la iniciativa de la Liga Árabe que propone la inmediata elección del presidente y posteriormente la creación de un gobierno de unidad nacional y la reforma de la ley electoral.

Sin embargo, la oposición, incluida en la "Plataforma del 8 de Marzo" y de la que Berri es uno de sus líderes más destacados propone una solución global y simultánea de los tres asuntos.

El país carece de presidente desde el 24 de noviembre del año pasado, cuando Emile Lahud abandonó la jefatura de Estado tras expirar su mandato.

Más noticias en Política y Sociedad