Este artículo se publicó hace 16 años.
Liberado el ex congresista Lizcano secuestrado por las FARC
Por Luis Jaime Acosta
El Ejército de Colombia rescató el domingo sano y salvo a un ex congresista que estuvo secuestrado por las FARC más de ocho años, en un exitosa operación impulsada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en su lucha contra la guerrilla, informaron fuentes militares.
El rescate del ex congresista Oscar Tulio Lizcano se produjo en una zona selvática del departamento de Chocó, cerca al municipio de San José del Palmar, al noroeste del país.
La liberación del político, de 63 años, que estaba gravemente enfermo, se produjo después de que en julio el Ejército rescatase a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, junto a tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas.
"Queremos compartir esto con todo Colombia, agradecerle por supuesto al presidente, a las Fuerzas Militares, a los medios de comunicación", dijo el congresista Mauricio Lizcano, hijo del político rescatado.
"Estamos muy felices. Yo me enteré porque el presidente me llamó muy temprano en la mañana, me contó que le estaban poniendo suero, que estaba bien de salud pero que estaba débil", reveló el parlamentario a periodistas.
Lizcano, secuestrado el 5 agosto del 2000, era el político que más tiempo llevaba en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo rebelde que busca intercambiar con el Gobierno de Uribe a 28 rehenes por cientos de guerrilleros encarcelados.
La operación de rescate, en la que murieron algunos guerrilleros y otros fueron capturados, fue dirigida por el comandante del Ejército, general Mario Montoya.
FIN DE LA PESADILLA
A comienzos de octubre el Gobierno reveló que el ex congresista del Partido Conservador se encontraba gravemente enfermo en medio de la selva, por lo que había autorizado una misión humanitaria para que lo atendiera.
"Gracias a Dios está pesadilla ya va terminando y ojalá Oscar reciba atención médica muy pronto porque han sido ocho años de mucho sufrimiento", dijo la esposa del ex congresista rescatado, Martha de Lizcano.
Los principales partidos políticos felicitaron a las Fuerzas Armadas por el nuevo éxito que obtuvieron con el rescate del político en medio de la selva y pidieron a la guerrilla liberar a los demás rehenes.
"Una felicitación muy profunda a nuestras Fuerzas Armadas y obviamente a la familia del doctor Lizcano. Una exigencia, el Polo Democrático exige la liberación unilateral y sin condiciones de todos los secuestrados de Colombia", dijo el senador Gustavo Petro, uno de los más destacados líderes de la oposición y crítico del Gobierno de Uribe.
Por su parte Betancourt, liberada hace más de tres meses, celebró desde Austria la noticia del rescate del político y dijo que es un hecho positivo para la libertad y para la humanidad.
"A las FARC, que piensen lo que esto significa, que por favor hagan gestos porque necesitamos la libertad de todos los que están secuestrados, que cambien de actitud y rectifiquen y nos den la posibilidad con la libertad de todos los demás secuestrados de entablar un proceso de paz en Colombia", dijo la ex candidata presidencial a Caracol radio.
Analistas aseguraron que el rescate de Lizcano evidencia una vez más la debilidad militar de la guerrilla, que ha perdido la comunicación y la coordinación entre sus diferentes estructuras tras una ofensiva militar ordenada por Uribe y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.