Público
Público

Liberado ex congresista Oscar Lizcano secuestrado por las FARC

Reuters

El Ejército de Colombia rescató el domingo sano y salvo a un ex congresista que estuvo secuestrado por las FARC durante más de ocho años, en un exitosa operación impulsada por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe en su lucha contra la guerrilla, informaron fuentes militares.

El rescate del ex congresista Oscar Tulio Lizcano se produjo en una zona selvática del departamento de Chocó, cerca al municipio de San José del Palmar, al noroeste del país.

La liberación del político, que estaba gravemente enfermo, se produjo después de que en julio el Ejército rescatase a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, junto a tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas.

"El señor presidente (Alvaro Uribe) llamó a mi hermano Mauricio y le dio la noticia de la liberación de mi padre, estamos felices", dijo Juan Carlos Lizcano, hijo del político rescatado.

Lizcano, secuestrado el 5 agosto del 2000, era el político que más tiempo llevaba en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo rebelde que busca intercambiar con el Gobierno de Uribe a 28 rehenes por cientos de guerrilleros encarcelados.

La operación de rescate, en la que murieron algunos guerrilleros y otros fueron capturados, fue dirigida por el comandante del Ejército, general Mario Montoya.

A comienzos de octubre el Gobierno dio a conocer que el ex congresista se encontraba gravemente enfermo en medio de la selva, por lo que había autorizado una misión humanitaria para que lo atendiera.

Más noticias de Política y Sociedad