Este artículo se publicó hace 17 años.
Liberados y expulsados del Ejército 26 soldados por golpe fallido de 2006
Un total de 26 soldados acusados de implicación en la fallida intentona golpista de febrero de 2006 en Filipinas fueron puestos en libertad tras ser expulsados del Ejército, informaron hoy fuentes castrenses.
Otros 14 militares, algunos de ellos de alta graduación, permanecen detenidos en campamentos del Ejército a la espera de ser juzgados por un consejo de guerra por aquellos hechos.
El Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo desarticuló el año pasado la conspiración golpista que tuvo lugar el 24 de febrero, fecha en la que el país conmemoraba la caída del dictador Ferdinand Marcos, derribado por una revuelta popular que llevó en 1986 al poder a Corazón Aquino.
Horas antes se había procedido a la detención de varios militares de alta graduación, y el 24 fue proclamado el estado de emergencia nacional, medida que permitió arrestar a más conspiradores.
Según el Ejercito, esos elementos disidentes habían pactado una alianza con la guerrilla maoísta destinada a tomar el poder y derrocar a Arroyo, muy desprestigiada entonces por las acusaciones de haber amañado las elecciones de 2004.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.