Este artículo se publicó hace 17 años.
Liberales y Campesinos firman las bases de la coalición que gobernará Polonia
El primer ministro polaco y líder de la formación liberal Plataforma Ciudadana, Donald Tusk, y el dirigente del Partido Campesino, Waldemar Pawlak, firmaron hoy el acuerdo que une formalmente a los dos partidos en una coalición de gobierno que regirá Polonia durante los próximos cuatro años.
La firma de este documento, que ambos políticos realizaron en un acto que duró apenas unos minutos, confirmó de manera formal los puntos que dirigirán esta coalición, que ya se fraguó de facto después de que las ejecutivas de ambas formaciones dieran su autorización.
"Hemos firmado un texto simbólico, pero muy importante para los dos partidos que formamos hoy el gobierno de Polonia", subrayó el primer ministro tras la rúbrica, que tuvo lugar en el Parlamento (Sejm).
La firma del documento se produjo pocas horas antes de que Tusk haga lectura de su primera declaración de gobierno ante el Sejm, en el que esta noche se someterá a la moción de confianza, examen que superará sin problemas gracias a la mayoría que ostenta en la cámara baja.
En virtud de esos acuerdos, el ejecutivo de Donald Tusk cuenta con tres ministros del grupo Campesino, incluyendo a Waldemar Pawlak, su líder y actual viceprimer ministro y titular de Economía.
"El documento que hemos suscrito supone una garantía de colaboración, de confianza entre nosotros, y asegura que en Polonia primará el dialogo y la estabilidad durante esta legislatura", dijo Tusk.
Ambos partidos lograron acercar posiciones sobre el sistema fiscal y la política agraria, los temas que les mantenían más distanciados y que retrasaron el acuerdo final para cerrar la coalición.
Plataforma Ciudadana obtuvo 209 de los 460 escaños parlamentarios en las pasadas elecciones del 21 de octubre, por lo que necesita el apoyo de los 31 diputados de PSL para poder tener la mayoría absoluta de la cámara baja durante esta legislatura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.